.

Computación

La mejor realidad virtual hasta el momento

1

El desarrollador Valve trabaja en un hardware de RV mucho más impresionante que cualquier cosa que yo haya probado

  • por Simon Parkin | traducido por Lía Moya
  • 23 Marzo, 2015

Foto: El casco de HTC Vive tiene varios sensores para seguir el movimiento. Las demostraciones incluían además dos mandos para controlar los movimientos.

En la Conferencia de Desarrolladores de Juegos de la semana pasada, una reunión que se celebra todos los años en San Francisco (EEUU ) para los creadores de videojuegos y la tecnología que los impulsa, el presidente de Worldwide Studios de Sony, Shuhei Yoshida, afirmó que estamos a punto de presenciar el nacimiento de un "nuevo medio". Yoshida había acudido a la conferencia a revelar más detalles sobre Morpheus, el casco de realidad virtual que presentará la empresa japonesa para PlayStation 4 en la primera mitad de 2016. Su pantalla brillante de alta resolución y alta renovación de imágenes lo convierte en un dispositivo potente. En frente, Facebook hizo una demostración de la última versión de Oculus Rift, el casco de realidad virtual que aún no se ha comercializado pero que encabeza el resurgir actual del interés por la tecnología de realidad virtual.

Sin embargo, el anuncio sorpresa de la reunión fue otro, la noticia de que Valve, el desarrollador de juegos de Seattle (EEUU) que hay detrás de Steam, lo más parecido que los videojuegos tienen a una tienda digital del tipo de iTunes, ha estado trabajando en secreto en su propio casco de realidad virtual junto con HTC. El casco se conoce como Vive y está previsto que se lance este año, incluso antes que Morpheus y que Oculus Rift. Igual que sus rivales, el dispositivo se encaja sobre la cabeza y cubre los ojos del usuario para darles la sensación de haber entrado en un entorno simulado, que se representa en su pantalla con forma de visor.

Vive se distingue de sus dos principales rivales en un punto clave: viene con dos cajas de rastreo láser de 12 por 12 centímetros que siguen los movimientos de tu cuerpo. De esta forma puedes pasearte físicamente por la escena simulada. Si te acercas a una pared en tu casa, aparecen barreras fantasma en el mundo virtual para avisarte del choque inminente.

Durante una demostración de 30 minutos a puerta cerrada durante la conferencia, un puñado de asistentes tuvo la oportunidad de probar el hardware con seis sorprendentes demos interactivas. La primera coloca al usuario del Vive en el fondo del mar, con peces nadando a su alrededor. Estás de pie sobre los restos podridos de un naufragio y tienes libertad para pasear por la cubierta y asomarte por encima de las ajadas barandillas a la oscuridad. Pasados unos minutos, aparece una enorme ballena de entre la penumbra que se acerca lo suficiente como para poder tocarla y que te busca frenéticamente con la mirada

Interactúas con los mundos simulados a través de dos mandos a distancia que aparecen como dispositivos virtuales dentro del juego, siguiendo tus propios gestos y movimientos. En una extraordinaria demostración de arte, una paleta de pintura virtual se pega a una de tus manos mientras que la otra sujeta un pincel. Puedes pintar líneas de color en 3D usando distintos tipos de pintura con distintas características (brillante, de purpurina o normal). Puedes rodear y atravesar tu creación mientras está suspendida en el aire, añadiendo nuevas líneas y brochazos según te dicte la inspiración. Es algo nunca visto y extraordinario.

En otra de las demostraciones tienes que cocinar un plato como si fueras un chef en un restaurante. Te paseas entre la nevera y la cocina, cascas huevos en una sartén y cortas tomates. Otra demostración te coloca en una simulación en vivo de San Francisco gracias a Google Earth y te conviertes en un gigante vagando por las calles, por encima de los rascacielos.

La libertad de movimiento que ofrece Vive al usuario dentro de la simulación es lo que distingue a este casco de Oculus Rift y Morpheus, en los que, como mucho, puedes inclinarte hacia delante para ver mejor el mundo virtual. Evidentemente, en una conferencia dentro de un cuarto especial, libre de muebles y demás objetos, la tecnología tenía todas las posibilidades de brillar. No está claro cómo se adaptará el diseño al desorden de una casa. A pesar de todo, Vive es un desarrollo sorprendente en el paisaje cambiante de la realidad virtual, uno que da credibilidad a la valiente afirmación de Yoshida de que se trata de un medio emergente.

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. La 'start-up' de EE UU que se enfrenta al gigante japonés de materiales para chips

    La financiación federal está impulsando a empresas estadounidenses como Thintronics a incursionar en la fabricación de semiconductores. El éxito está lejos de estar garantizado.

    Placas de circuitos electrónicos apiladas en una cadena de montaje.
  2. ASML, la empresa que revolucionó la fabricación de chips y quiere seguir haciéndolo

    ‘MIT Technology Review’ se reunió con el CTO saliente, Martin van den Brink, para hablar del ascenso de la empresa a la hegemonía y de la vida y muerte de la Ley de Moore  

    Dos trabajadores de ASML pasan por delante de la máquina UVE de alta apertura numérica en Veldhoven
  3. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.