.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Facebook (también) quiere ayudarte a superar una ruptura sentimental

1

Facebook facilitará evitar a una expareja dentro de la red social después de una ruptura. Una opción que parece tan útil como desconcertante

  • por Rachel Metz | traducido por Teresa Woods
  • 30 Noviembre, 2015

Cuando cambie su situación sentimental en Facebook de "Tiene una relación" a "soltero/a", no resulta agradable seguir viendo actualizaciones de su ex, especialmente las que incluyan fotos suyas con pinta de estar bastante feliz al lado de alguien nuevo. Así como una amiga que te visita con una tarrina de helado, la red social ahora se ofrecerá a ayudarte a lidiar con las secuelas.

En una entrada de blog publicado en noviembre, Facebook afirma que empieza a probar unas opciones que serán presentadas al usuario al cambiar su situación sentimental en el portal, facilitando que decida cuánto quiere saber de su ex por Facebook y viceversa. Por ejemplo, se puede cambiar la configuración para dejar de incluir las actualizaciones hechas por su ex en su muro de novedades, y entonces la red social tampoco sugerirá a esa persona para que sea etiquetada en las fotos. También se puede definir que su expareja sólo pueda ver ciertas actualizaciones suyas - las que se compartan públicamente, las actualizaciones publicadas en el muro de los amigos en común o en las que viene específicamente etiquetada.

Facebook está probando estas nuevas herramientas primero en Estados Unidos mediante su app móvil, y dice que ajustará su funcionamiento en base a la respuesta de los usuarios. (Una opción que parece haber obviado, y que me gustaría sugerir: dejar que se cambie la configuración para que la expareja sólo pueda ver fotos suyas con aspecto feliz al lado de otra persona).

Facebook afirma esperar que estas herramientas "ayuden a las personas a poner fin a sus relaciones sentimentales en Facebook con mayor facilidad, comodidad y sensación de control". Qué bonito. En plena ruptura amorosa, podría resultar bastante útil.

Pero resulta un poco desconcertante, también, pensar en Facebook como algo que sienta algo por mí e intente despertar sentimientos en mí, la usuaria. Esto es algo en lo que me he fijado cada vez más mientras la red social se entromete en mi muro, ofreciéndome a menudo recuerdos de mi pasado (hasta que le dije basta ya) e intentando evocar sentimientos con cosas como los vídeos creados por Facebook el año pasado de "Echar la Vista Atrás", que automáticamente resumen la vida del usuario. En parte me siento realmente conmocionada por la propuesta de Facebook; y en parte me siento incómoda, puesto que es, después de todo, una empresa tecnológica, no un amigo íntimo.

Y no por nada, pero la red social también debe de beneficiarse de estas acciones de algún modo, ¿no?

Sin duda alguna. Cuanto más fácil resulte desterrar a su ya-no-media-naranja del muro de Facebook sin llegar a eliminarle de la lista de amigos (para que de vez en cuando pueda seguir echando un vistazo a su vida, aunque eso no lo haría nunca, claro), más probable será que siga pasando el rato en Facebook. Lo cual podría ayudarle a conectar con amigos que puedan ayudarle a sentirse mejor acerca de la ruptura. Lo cual está muy bien para el usuario, pero también le viene genial a Facebook, porque significa que podrá visualizar - y quizás hacer clic sobre - más anuncios.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. Ciberguerra, 'ransomware' y robo de criptodivisas: la claves en ciberseguridad para 2023

    "Cuando se trata de eliminar el 'ransomware' desde la fuente, creo que dimos un paso atrás", asegura un experto

  2. Descentralización contra regulación: el debate de las criptomonedas en 2023

    Este año habrá una lucha por el alma de las finanzas descentralizadas

  3. Ethereum abandona la criptominería y adopta la prueba de participación

    Nadie sabe exactamente qué le depara a la industria de las criptomonedas tras esta esperada actualización