.

Ilustración del rostro de Mary Mossey

Cadenas de bloques y aplicaciones

Troles virtuales: el anonimato que limita la realidad virtual

1

Los comportamientos inadecuados y el abuso amparados en el anonimato propician la falta de responsabilidad y limitan el potencial de la realidad virtual social

  • por Mary Mossey | traducido por Patricia R. Guevara
  • 20 Septiembre, 2017

Una característica poderosa de la realidad virtual (RV) es la forma en que nos permite estar "cara a cara" con otras personas; a veces, incluso con personas que se encuentran al otro lado del mundo y a las que de otra forma nunca podríamos conocer. En el entorno de la RV social, las personas realmente tienden a conectar entre sí. He visto a personas conocerse y hacerse amigos en la RV para después continuar con su amistad en la vida real, en el entorno físico. He visto a gente encontrar su alma gemela en la realidad virtual.

Pero esto solo funciona cuando la gente se presenta en la RV como su verdadero yo. Y uno de los grandes problemas de la interacción social en la RV es el grado de anonimato que se encuentra. Esto puede alejar de la RV a personas que, en otras condiciones, estarían interesadas en darle una oportunidad.

Que las personas se escuden en el anonimato y mantengan un poco más a salvo su privacidad no siempre es malo. Por ejemplo, una persona tímida puede deshacerse de la incomodidad y comportarse de manera más relajada. Sin embargo, lo que más a menudo se encuentra entre los usuarios anónimos es mala conducta. Sin un nombre o una cara real es más fácil tratar a la gente de forma despectiva y abusiva.

Estamos en las primeras etapas de la RV, algo parecido a internet en la década de 1990. Es un territorio sin ley. Todos estamos aprendiendo lo que está bien y lo que no lo está. Y, como en aquellos primeros días de Internet, también estamos aprendiendo que el anonimato provoca un cierto grado de caos así como conductas indeseables: elimina la responsabilidad. El anonimato permite a la gente intimidar a otros sin que haya repercusiones.

No hay una solución simple al problema. Las mejoras en las áreas de conexiones de amigos, avatares y diseño de interacción han ayudado, pero no lo han resuelto. Los creadores de aplicaciones pueden ayudar creando estándares claros, que incluyan las consecuencias que tendrá el mal comportamiento. Tener ventajas como avatares personalizados, capacidades adicionales y nuevas características pueden ayudar a persuadir a la gente de que salga de las sombras y participe con honestidad.

Intentemos lo que intentemos, el esfuerzo habrá merecido la pena. La RV social permite a la gente conectar y comunicarse de una manera mucho más natural, eficaz y rica dentro del contexto de los métodos de comunicación actuales a larga distancia. Me gustaría que las personas pensaran en la realidad virtual como un lugar al que ir a expresarse de forma auténtica e interactuar con otros. Dentro de ese espacio hay un potencial fantástico para la educación, los negocios, la ciencia, el arte y el entretenimiento. El anonimato mata ese potencial.

Mary Mossey es gerente de producto en AltspaceVR, que utiliza la realidad virtual para crear una nueva plataforma de comunicaciones.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. Ciberguerra, 'ransomware' y robo de criptodivisas: la claves en ciberseguridad para 2023

    "Cuando se trata de eliminar el 'ransomware' desde la fuente, creo que dimos un paso atrás", asegura un experto

  2. Descentralización contra regulación: el debate de las criptomonedas en 2023

    Este año habrá una lucha por el alma de las finanzas descentralizadas

  3. Ethereum abandona la criptominería y adopta la prueba de participación

    Nadie sabe exactamente qué le depara a la industria de las criptomonedas tras esta esperada actualización