.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Su próximo iPhone podría incluir un sensor láser para percibir el mundo

1

La nueva función podría impulsar los esfuerzos de Apple para desarrollar aplicaciones más realistas de realidad aumentada. Y el coste para la compañía de integrar el nuevo hardware en uno de sus teléfonos no llegaría ni a los dos euros

  • por Jamie Condliffe | traducido por Teresa Woods
  • 28 Julio, 2017

Un nuevo informe sugiere que un futuro modelo de iPhone podría incluir un sensor láser de profundidad. Y aunque parezca una idea algo loca, en realidad no lo es para nada.

Fast Company afirma que una fuente cercana a los próximos productos de Apple afirma que el fabricante de teléfonos está “trabajando duro para añadir un sistema de láser 3D a la parte posterior de uno de los nuevos modelos de  iPhones que se anunciará el próximo otoño". Esto concuerda con los rumores de los que informó MacRumors a principios de este año de que un futuro dispositivo podría incluir "capacidades de detección 3D con todas las funciones".

Actualmente, el término "sensores láser" evoca las unidades LIDAR presentes en muchos coches autónomos, que las usan para mapear el mundo en alta resolución. Pero no tienen por qué ser tan avanzados. El año pasado, unos investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, EEUU) demostraron que un láser de menos de 10 euros y unos circuitos muy sencillos incorporados a un smartphone convencional lo convierten en un telémetro de bajo consumo con precisión milimétrica.

De hecho, la fuente de Fast Company cree que el láser, la lente, el detector y la electrónica para el sensor de profundidad podrían costar a Apple menos de dos euros por teléfono. Está claro que eso significa que no va a cartografiar el mundo con el mismo nivel de detalle que un coche sin conductor. Pero podría proporcionar una manera de medir distancias y mapear los espacios. Eso es más de lo que es capaz cualquier iPhone de una sola cámara, y la detección láser podría ser más precisa que el sistema de cámara estéreo del iPhone 7 Plus. Y, a diferencia de las cámaras del 7 Plus, funcionaría bajo condiciones de escasa iluminación.

Su incorporación al iPhone encajaría con la dirección que Apple parece estar empezando a seguir con su producto estrella. En su conferencia de desarrolladores en junio, la firma cumplió su histórico deseo de desarrollar productos de realidad aumentada con el lanzamiento de nuevas herramientas de desarrollo dirigidas a ayudar a terceros a desarrollar software de realidad aumentada para sus dispositivos. Los primeros ejemplos de los productos nacidos de esa iniciativa sugieren que, incluso con una sola cámara, las aplicaciones resultantes son impresionantes. Pero un sensor de láser podría proporcionar datos más precisos y, por lo tanto, una realidad aumentada más realista. También podría abrir la puerta a otras aplicaciones, como el mapeo en 3D de espacios o un enfoque más inteligente de la cámara.

Queda por ver si un sensor láser aparecerá en el siguiente iPhone. Pero si lo hace, tendrá mucho sentido.

(Para saber más: Fast Company ,  Apple se está volviendo real sobre la realidad aumentada ", Los 'ojos' de los coches autónomos empiezan a ser su mayor problema)

Cadenas de bloques y aplicaciones

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. Ciberguerra, 'ransomware' y robo de criptodivisas: la claves en ciberseguridad para 2023

    "Cuando se trata de eliminar el 'ransomware' desde la fuente, creo que dimos un paso atrás", asegura un experto

  2. Descentralización contra regulación: el debate de las criptomonedas en 2023

    Este año habrá una lucha por el alma de las finanzas descentralizadas

  3. Ethereum abandona la criptominería y adopta la prueba de participación

    Nadie sabe exactamente qué le depara a la industria de las criptomonedas tras esta esperada actualización