.

Otros

Google muestra las primeras imágenes de su SO Chrome

1

La compañía desvela los detalles técnicos de su sistema operativo.

  • por Erica Naone | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 19 Noviembre, 2009

Google hizo hoy la primera demostración de su sistema operativo Chrome, y al mismo tiempo abrió el código fuente al público. La compañía subrayó una serie de características que han sido desarrolladas a partir de lo que Sundar Pichai, vicepresidente de gestión de producto, denominó como “un modelo de computación fundamentalmente diferente.” Al contrario que otros sistemas operativos, que simplemente incorporan internet, Chrome está completamente enfocado en la red.

El SO Chrome está tan basado en internet que los dispositivos que lo ejecuten ni siquiera tendrán discos duros, afirmó Pichai, enfatizando el hecho de que “cada aplicación es una aplicación web.” Todos los datos se guardarán en la nube, y todas las aplicaciones se accederán desde el navegador Chrome. Gracias a esto, añadió, los usuarios jamás tendrán que instalar ningún tipo de software o gestionar las actualizaciones en el dispositivo.s

La interfaz de usuario recuerda bastante al navegador Chrome. Cuando el usuario abre las aplicaciones, aparecen como pestañas dentro de la ventana a lo largo de la parte superior de la pantalla. Los usuarios pueden pasar sus aplicaciones favoritas al escritorio con un clic, creando así pestañas permanentes para dichas aplicaciones.

Pichai hizo una breve demostración de cómo maneja el SO Chrome los formatos de archivo de los competidores. Insertó un USB en un portátil con el SO Chrome, abriendo una ventaja en la que se mostraba que el dispositivo contenía varios archivos de Microsoft Excel. Al hacer clic en uno de los archivos, el sistema automáticamente abrió automáticamente la versión de Excel basada en Windows Live Web, abriendo así el archivo.

“Resulta que Microsoft en su día lanzó una aplicación determinante para el SO Chrome,” afirmó Pichai, añadiendo que cualquiera que escriba una aplicación web está escribiendo por defecto una aplicación para Chrome.

El efecto, según espera Pichai, será una mezcla de “velocidad, simplicidad y seguridad.” La versión actual del sistema operativo se inicia en siete segundos y abre una aplicación web en tres segundos más, afirmó. Los ingenieros de Google están trabajando para reducir aún más esos tiempos.

Las implicaciones de tener un diseño enfocado en la web fueron descritas con más detalle por Matthew Papakipos, director de ingeniería del SO Chrome. Parte del esquema de seguridad de Chrome reside en que es difícil hacer cambios no autorizados al sistema, explicó. La raíz del filesystem, que almacena los archivos que hacen que el software pueda ejecutarse, está almacenada en modo de sólo lectura. Además, cada vez que el usuario reinicia la máquina, el SO Chrome verifica una serie de firmas criptográficas con las que se asegura de que el software del sistema operativo está correctamente actualizado, y que concuerda con la construcción que haya sido aprobada por Google.

Si el sistema no supera alguno de estas comprobaciones, el sistema operativo lanza automáticamente un sistema de recuperación que reinstala la versión correcta de Chrome, afirmó Papakipos.

Normalmente, la reinstalación de un sistema operativo es un proceso tedioso debido al efecto que tiene sobre los datos del usuario, las configuraciones y las aplicaciones. En el caso de Chrome, señaló, toda esa información no se ve afectada en la nube.

Algunos datos, como por ejemplo la configuración Wi-Fi, está en el caché de la máquina, aunque Papakipos afirmó que esto se hace para que el sistema funcione más rápidamente. Los datos siempre se sincronizan con la nube. El objetivo, añadió, es que el usuario pueda utilizar un dispositivo distinto, entrar en el sistema y encontrar que todo funciona como lo hacía antes, con todas las configuraciones correctamente instaladas.

Pichai afirmó que Google tiene planes para lanzar los primeros dispositivos con el SO Chrome para la temporada de fiestas del año que viene. No obstante, el sistema operativo no estará disponible como descarga. Dada la gran integración entre software y hardware, los usuarios tendrán que comprar un dispositivo Chrome de alguno de los socios de Google para poder utilizarlo. Google tiene previsto imponer una serie de estrictos requerimientos de hardware sobre los dispositivos de las compañías asociadas, especificando tarjetas inalámbricas en concreto y otra serie de componenetes.

Aquellos desarrolladores interesados en poner a prueba y corregir errores del sistema lo pueden ejecutar hoy mismo en una máquina virtual.

En un principio, Pichai afirmó que Google está enfocado en “dispositivos parecidos a los netbooks” y espera que la mayor parte de su mercado también tengan una máquina de escritorio en casa para aplicaciones que podrían no estar disponibles online o que necesiten demasiada capacidad de proceso para ser ejecutadas, como por ejemplo Photoshop. El SO Chrome no está pensado para ser ejecutado sin conexión a internet, aunque tendrá algunas características disponibles offline. Será capaz de mostrar libros o reproducir contenidos mediáticos cargados desde un dispositivo externo, y también podrá ejecutar aplicaciones web que tomen partido de las capacidades offline que ofrecen los nuevos estándares web.

Aunque el navegador Chrome de Google aún no se ha impuesto en el mercado, el sistema operativo podría correr una mejor suerte, afirma James Staten, analista principal en Forrester Research. Mientras que los usuarios tienen que descargar y utilizar el navegador, puede que el sistema operativo lo obtengan por defecto con dispositivos tales como los netbooks, y Staten cree que Google cuenta con ello. La clave estará en hacer que los usuarios estén lo suficientemente contentos con Chrome como para mantener el software en sus dispositivos.

La estrategia es un poco arriesgada, afirma Staten, y señala que aunque algunos fabricantes de netbooks ofrecen sistemas operativos basados en Linux por defecto, “se ha dado una gran tendencia a acabar instalando Windows.” Google espera que los usuarios quieran utilizar servicios de Google como Docs, Mapas y Gmail, y que eso les haga interesarse por el tipo de integración que ofrece el sistema operativo Chrome, afirma.

Para conseguir un sistema operativo web realmente exitoso, Google tendrá que asegurarse de que los usuarios estén satisfechos con el hecho de que sus datos sean consistentes, estén disponibles y sean seguros, afirma Amin Vadaht, profesor de ciencias informáticas en la Universidad de California, San Diego, y uno de los primeros investigadores en prestar atención a los méritos y retos que ofrece un sistema como éste.

La gran cantidad de recursos y centros de datos de Google, combinados con el cada vez mayor ancho de banda actual, hacen que sea más fácil mantener los datos disponibles, aunque el problema no se ha resuelto del todo. A nivel de seguridad en la nube, afirma Vadaht, “con servicios como Gmail y Google Docs, Google ha demostrado que para ciertas aplicaciones los usuarios, e incluso las compañías, están dispuestos a perder un poco del control y de la seguridad potencial a cambio de la comodidad que proporciona ese modelo.”

Aunque cree que ahora es el momento para lanzar un sistema operativo web comercial, Vadaht añade que la adopción no se dará de un día para otro. Afirma que Google está “plantando las semillas ahora para algo que podría extenderse ampliamente durante los próximos tres o cinco años.”

Otros

  1. ¿Qué se esconde tras el hackeo masivo a cuentas famosas de Twitter?

    A simple vista, el ataque parecía una simple estafa de Bitcoin. Pero la brecha de seguridad, provocada mediante engaños a los empleados de la red social, permitió a los ciberdelincuentes acceder a mensajes privados de personajes de gran relevancia como Joe Biden, Barack Obama, Elon Musk y Bill Gates 

  2. Este gel aislante podría cumplir el sueño de cultivar plantas en Marte

    Si se aplicara aerogel de sílice en determinadas regiones del planeta se podría aumentar su temperatura a niveles adecuados y fundir el hielo para disponer de agua líquida. Aunque la investigación es teórica, varios expertos coinciden en que podría funcionar

  3. Auge y caída del 'rock' espacial: de David Bowie a Radiohead

    El salto de la humanidad hacia los cielos fue el logro más impresionante de la segunda mitad del siglo XX, y coincidió con la transformación de la cultura juvenil a través del 'rock'. Este estilo musical y el auge de la carrera espacial han vivido en líneas de tiempo paralelas