.

Computación

Mejoras en la almohadilla táctil de los ordenadores portátiles

1

Una compañía afirma que la sofisticación de los gestos reducirá la dependencia frente a los teclados.

  • por Erica Naone | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 07 Enero, 2010

Un nuevo software promete a los usuarios de ordenadores portátiles poder llevar a cabo tareas complicadas sin tener que levantar los dedos de la almohadilla táctil. El software, llamado Scrybe, está fabricado por Synaptics, una compañía de Santa Clara, California, que en la actualidad proporciona el 70 por ciento de las almohadillas táctiles en portátiles y el 90 por ciento en sus primos más pequeños, los netbooks. El software está disponible en la actualidad para un número limitado de usuarios beta.

Gracias a Scrybe, los usuarios pueden llevar a cabo tareas tales como hacer una búsqueda en Wikipedia, mediante el trazado de una serie de formas determinadas en la almohadilla táctil. También pueden crear gestos a medida para asociarlos a tareas personalizadas.

Ted Theocheung, director del programa Scrybe y la unidad de negocio de PCs y hogares digitales de Synaptics, afirma que el software está construido sobre la idea de “flujos de trabajo gestuales,” que llevan a cabo tareas de cierta complejidad, tales como llevar a cabo una investigación online, hacer compras o utilizar recursos multimedia, con sólo tocar la almohadilla táctil. Theocheung afirma que estos gestos pueden eliminar la necesidad de teclear, así como acortar la cantidad de pasos a dar para completar una tarea. Algunos portátiles ya poseen controles gestuales multidedo más simples, tales como el scroll con dos dedos.

El usuario inicia Scrybe mediante el toque de la almohadilla táctil con tres dedos. Esto activa un modo en el que el usuario puede dibujar comandos con un único dedo que provocan una serie de acciones. Por ejemplo, una “W” abre Wikipedia y busca una frase que el usuario ha resaltado con anterioridad. Cuando es usuario está listo para volver a utilizar un único dedo, otro toque con tres dedos hace que se salga del modo de comandos de Scrybe.

“Creo que el hecho de mantener la atención en la almohadilla es algo realmente valioso,” afirma Gabriel White, director de diseño de interacción en Punchcut, una firma de diseño de interacción de usuario con sede en San Francisco. White señala que el software de Synaptics incluye gestos multitouch, pero sugiere que muchos de los aspectos del flujo de trabajo gestual de Scrybe son similares a los atajos del teclado—útiles y atractivos para los usuarios avanzados, pero que probablemente sobrepasarán la capacidad de los usuarios más normales.

Gracias a la tecnología que sustenta las almohadillas táctiles es posible llevar a cabo interacciones gestuales más complejas, afirma Theocheung. Las almohadillas más nuevas utilizan “sensores de imagen” que recogen “píxeles” de los datos táctiles de la almohadillas y los utilizan para construir una imagen del modo en que el usuario está en contacto con el dispositivo. “Parte de la tecnología de Scrybe lleva usándose en nuestros laboratorios desde hace tiempo, aunque nos hacían falta estos sensores para hacer que fuera una realidad,” afirma Theocheung.

Aquellos que poseen dispositivos más antiguos pueden utilizar una versión más simple de Scrybe que no tiene multitouch pero sí soporta símbolos de comando dibujados con un único dedo. Muy pronto Synaptics incluirá Scrybe en los paquetes de software que entrega a los fabricantes, que más tarde venderán el software junto a los nuevos portátiles.

Sin embargo, White afirma que el éxito de las interfaces gestuales puede que dependa del desarrollo de un vocabulario que se pueda transferir de un producto a otro. “Si le das a alguien un teléfono con pantalla táctil, inmediatamente empiezan a hacer los gestos que han aprendido del iPhone,” afirma.

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. El auge de la IA desata la batalla por dominar la producción de chips

    Así es cómo las grandes empresas tecnológicas, las 'start-ups', los dispositivos de IA y las guerras comerciales transformarán el modo en que se fabrican los chips y las tecnologías que impulsan

    placas de circuitos y chips que forman tres signos de interrogación
  2. La 'start-up' de EE UU que se enfrenta al gigante japonés de materiales para chips

    La financiación federal está impulsando a empresas estadounidenses como Thintronics a incursionar en la fabricación de semiconductores. El éxito está lejos de estar garantizado.

    Placas de circuitos electrónicos apiladas en una cadena de montaje.
  3. ASML, la empresa que revolucionó la fabricación de chips y quiere seguir haciéndolo

    ‘MIT Technology Review’ se reunió con el CTO saliente, Martin van den Brink, para hablar del ascenso de la empresa a la hegemonía y de la vida y muerte de la Ley de Moore  

    Dos trabajadores de ASML pasan por delante de la máquina UVE de alta apertura numérica en Veldhoven