.

La redactora, tal como la grabaron las 106 cámaras del Mixed Reality Capture Studio de Microsoft en San Francisco (EE. UU.). MICROSOFT

Cadenas de bloques y aplicaciones

Microsoft quiere cambiar las fotos por hologramas para realidad aumentada y virtual

1

La compañía está abriendo estudios de grabación para crear vídeos volumétricos que, algún día, podrían llevar las vergonzosas fotos familiares a un nivel completamente nuevo. Aunque aún no se sabe cuánto costará cada pieza, la compañía afirma que podría llegar usuario medio en un par de años

  • por Rachel Metz | traducido por Maximiliano Corredor
  • 27 Octubre, 2017

Un día antes de la fecha acordada para mi visita al nuevo Mixed Reality Capture Studio de Microsoft en San Francisco (EE. UU.), recibí un correo electrónico sobre las normas de etiqueta. Iban a grabar un "holograma" de mí misma, el término de Microsoft para los vídeos volumétricos, que se pueden ver en cascos de realidad aumentada (RA) o de realidad virtual (RV), o en una pantalla plana. Aparentemente, como pasa en la televisión, no todo queda bien cuando a una se le graba digitalmente en múltiples dimensiones.

¿Qué no puedes ponerte? Sombreros, gafas, ropa muy oscura, ropa muy clara ni cualquier "patrón de alta frecuencia" (el diseño de pata de gallo fue mencionado específicamente como algo a evitar). Me presenté con un vestido azul marino con lunares y dejé mis gafas y mi sombrero en el bolso.

Me coloqué en el centro de una gran sala blanca e hice algunos movimientos de baile ridículos mientras 106 cámaras y cuatro micrófonos me grababan. En sólo unos 10 segundos, el resultado es este vídeo digno de vergüenza.

Lo más probable es que prácticamente nadie vaya a salir corriendo al estudio para inmortalizarse, o grabarse un vídeo volumétrico familiar de temática vacacional. Microsoft no quiso comentar cuánto cuesta hacerlos (las tarifas se muestran bajo acuerdos de no divulgación y se pueden negociar de forma privada con los asociados). Pero en cualquier caso, de momento no hay tantos cascos de realidad virtual o de realidad aumentada con los que visualizarlos. (Hay un puñado de cascos de RV y los llamados cascos Windows de Realidad Mixta para ver RV, pero los cascos HoloLens de Microsoft siguen siendo un dispositivo de 2.500 euros para desarrolladores).

Aun así, después de trabajar en la tecnología durante siete años y de grabar miles de vídeos en su sede, Microsoft está tratando de hacer que la tecnología se popularice con la apertura de más estudios de grabación.

El de San Francisco, ubicado dentro de un espacio para eventos técnicos de Microsoft, invita a la gente a que lo visite y se haga vídeos. El gerente general del Studio, Steve Sullivan, dice que la idea es que todo tipo de personas y empresas participen y graben cosas, desde famosos y representaciones circenses hasta pacientes virtuales para que los médicos se formen. Después, este contenido se puede visualizar de varias maneras: en cascos de EA como HoloLens que combinan el mundo digital y el mundo real, en cascos de realidad virtual totalmente inmersivos y en pantallas planas.

"Es una especie de medio que se ve como un vídeo cuando se mira desde un punto de vista particular, pero en el que se puede cambiar el punto de vista durante la reproducción", dice Sullivan.

Vi un vídeo de dos bailarines de breakdance que hacían todo tipo de movimientos en una acera. Fueron grabados en uno de los estudios de Microsoft, mientras que el fondo fue filmado en otro lugar, pero desde un casco de realidad virtual no se notaba: los bailarines y el fondo encajaban a la perfección, con las sombras adecuadas en el suelo, y las imágenes se veían bien enfocadas mientras me movía.

Vídeo: Estos bailarines de 'break dance' fueron grabados en un Mixed Reality Capture Studio mientras que el fondo fue filmado en otro lugar. Crédito: Microsoft

En su estudio, Microsoft depende de una batería de cámaras (la mitad graban a color y la otra mitad en infrarrojos) para filmar diferentes vistas del usuario. Las cámaras a color se utilizan para la textura de la imagen, mientras que las cámaras y los emisores de infrarrojos se utilizan para ayudar a reconstruir las formas tridimensionales. El metraje se usa para hacer una malla texturizada que los diseñadores de videojuegos podrían usar para construir un juego, por ejemplo.

Grabar con todas esas cámaras a la velocidad de vídeo estándar de 30 fotogramas por segundo requiere 10 gigabytes por segundo, que durante el proceso de producción se reducen a 10 megabits por segundo, un peso que podría ser transmitido por y visualizado en varios dispositivos distintos. Por ahora, las piezas más largas grabadas duran entre tres minutos y medio y cuatro, dice Sullivan.

Sullivan cree que este tipo de captura de vídeo estará disponible para el usuario medio "en cuestión de años". De hecho, me dijo que ha estado grabando a sus dos hijos durante varios años (cuando expresé sorpresa, añadió que vendrían esta semana a grabarse su holograma anual). Los resultados, dice, son más poderosos que una foto cuando se vuelven a ver.

El responsable concluye: "Si me pongo las HoloLens y veo a mi hijo de siete años, caminando como un niño de cuatro años que va contando chistes, [me produce] una reacción realmente visceral y atractiva". Aunque no me sorprende que su hijo no sea tan aficionado a ver este tipo de recuerdos.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. Ciberguerra, 'ransomware' y robo de criptodivisas: la claves en ciberseguridad para 2023

    "Cuando se trata de eliminar el 'ransomware' desde la fuente, creo que dimos un paso atrás", asegura un experto

  2. Descentralización contra regulación: el debate de las criptomonedas en 2023

    Este año habrá una lucha por el alma de las finanzas descentralizadas

  3. Ethereum abandona la criptominería y adopta la prueba de participación

    Nadie sabe exactamente qué le depara a la industria de las criptomonedas tras esta esperada actualización