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Andrew Ng dio comienzo a la edición de 2017 de la conferencia EmTech MIT.

Negocios

Si su empresa quiere sacar el máximo provecho de la IA, piense primero y aplique después

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Las empresas se están lanzando a contratar a responsables en inteligencia artificial, pero si esperan sacar beneficios de esta tecnología, el experto Andrew Ng advierte que primero es necesario evaluar cómo puede mejorar los productos y servicios existentes y su capacidad para ofrecer otros nuevos 

  • por Will Knight | traducido por Teresa Woods
  • 28 Noviembre, 2017

A medida que el aprendizaje automático y la inteligencia artificial (IA) se vuelven cada vez más capaces y útiles, las empresas se centran en contratar a responsables de inteligencia artificial y en entrenar a sus empleados para que aprendan a usar las herramientas más novedosas de esta tecnología.

Pero para el exdirector de IA de Baidu Andrew Ng, para aprovechar correctamente la tecnología hace falta un cambio más profundo (ver El líder en inteligencia artificial que dejó huérfana a Baidu para ayudar al mundo). Así lo advirtió en la pasada conferencia EmTech Digital de MIT Technology Review, celebrada a principios de mes en EEUU. Para cumplir de verdad el paradigma de "la inteligencia artificial primero" , Ng cree que las empresas deben comprender cómo pueden aplicar la tecnología a sus productos y servicios existentes y generar otros completamente nuevos.

Ng tiene una gran experiencia en este sector. Después de investigar sobre el aprendizaje automático, especialmente el aprendizaje profundo (ver TR10: Aprendizaje profundo), en la Universidad de Stanford (EEUU), creó el proyecto Brain de Google enfocado en el aprendizaje profundo. Después, abandonó la compañía para liderar un proyecto similar en la empresa de búsquedas en línea líder de China, Baidu.

El aprendizaje profundo se inspira en el proceso natural de aprendizaje de las neuronas del cerebro humano, aunque para ello necesita enormes cantidades de datos de entrenamiento y un potente hardware de procesamiento de gráficos. Esta tecnología ya ha conseguido que las máquinas adquieran capacidades similares a las humanas en tareas como reconocer objetos en imágenes (ver Una IA derrota a los mejores médicos en el diagnóstico de la retinopatía diabética) y palabras en el habla (ver El sistema de aprendizaje profundo de Baidu entiende el lenguaje casi mejor que las personas), y las compañías están trabajando rápidamente para aplicarla de nuevas maneras.

Desde que dejó Baidu a principios de este año, Ng ha lanzado varias iniciativas nuevas. Entre ellas, destaca un proyecto para ayudar a capacitar a las personas en aprendizaje profundo a través de una start-up llamada Deeplearning.ai y otro que ofrece servicios de salud mental a través de un chatbot en línea.

Negocios

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