.

El viaje de Héroes Fest ha ido sumando ediciones nacionales y regionales cada año.

Tecnología y Sociedad

El festival colombiano que convirtió a sus ciudadanos en héroes de la innovación y el emprendimiento

1

Héroes Fest se celebra desde 2014 en el país de la mano de MinCIT e iNNpulsa Colombia. Gracias a él, los colombianos han ido transformando su mentalidad y su cultura hasta convertirse en la tercera nación del mundo en la que existe mayor intención de crear una empresa

  • por Habla el mercado | traducido por
  • 21 Noviembre, 2017

En Colombia, emprender e innovar se han convertido en una forma de vida real y transformadora para miles de ciudadanos. Unas 70.000 nuevas empresas son creadas cada año, según Confecámaras, y el país asciende de forma constante en las clasificaciones globales de emprendimiento e innovación, como el Global Innovation Index y el Global Entrepreneurship Monitor. De hecho, según este último, Colombia es el tercer país del mundo (y el primero en América Latina) con mayor intención de crear empresa.

Llegar hasta aquí no ha sido cuestión de suerte. Hace más de cinco años, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) en colaboración con iNNpulsa Colombia se comprometieron a fomentar la innovación, el emprendimiento y el desarrollo empresarial del país para generar crecimiento económico y bienestar social. Para lograrlo, una de sus primeras medidas fue la de transformar la mentalidad y la cultura de los ciudadanos. Después de analizar cuáles eran las opiniones y problemas a los que se enfrentaban los emprendedores y empresarios colombianos, las instituciones pudieron desarrollar la estrategia que, un lustro después, ya está dando sus frutos.

Bajo las máximas de inspirar, aprender haciendo, actuar y conectar, y de valores guía como la pasión, la determinación, la visión y la colaboración, nació el proyecto Héroes Fest, un festival creado para convertirse en un movimiento de creadores capaz de generar transformaciones perdurables para Colombia. Pero, ¿por qué hablar de héroes? La respuesta es sencilla: su objetivo final consiste en empoderar a los ciudadanos para desatar los cambios que necesita Colombia.

El viaje de los 'héroes'

La primera edición de Héroes Fest tuvo lugar en Medellín en 2014, de la mano de aliados estratégicos como la Alcaldía de Medellín. Cerca de 2.000 emprendedores, estudiantes, empresarios, académicos, artistas, entre otros, asistieron a este encuentro concebido como un campo de entrenamiento para encender su inspiración y creatividad. El programa contó con ponentes internacionales de la talla del cofundador de Apple, Steve Wozniak.

 Foto: Además de ponentes de prestigio internacional, el festival incluye mentorías, talleres, resolución de retos y acceso a inversores. Crédito: iNNpulsa Colombia.

Tras el éxito obtenido, iNNpulsa Colombia entendió que el creciente caldo de cultivo emprendedor que se estaba forjando en el país necesitaba un encuentro aún más grande y que involucrara a más aliados del ecosistema nacional. Así, en 2015, Bogotá abrió sus puertas a una nueva edición en la que se reunieron 5.000 héroes y que contó con ponentes colombianos y líderes empresariales como Cipriano López y Alfredo Hoyos. Un año más tarde, iNNpulsa Colombia mantuvo su objetivo de expandir la filosofía del Héroes Fest con la primera edición regional del evento, que tuvo lugar en Santander. A este encuentro llegaron 1.500 asistentes diversas zonas de Colombia.

Pero esa no fue la única cita del año. En noviembre, la edición a nivel nacional volvió a abrir sus puertas en Bogotá. En esta ocasión, el festival contó además con un invitado especial: Israel, uno de los cinco países más innovadores del mundo. El objetivo de esta hermandad radica en ofrecer a la comunidad de héroes colombianos una visión más global de la innovación y el emprendimiento. Compartir con la comunidad de Héroes una visión global fue de nuevo un propósito claro para iNNpulsa. En esta cita, que reunió a más de 6.000 personas de todo el país, también contó con la presencia de oradores de talla internacional como el creador del USB, Dov Moran.

La última parada hasta la fecha del viaje de Héroes Fest ha tenido lugar este mismo año, con la segunda cita regional del festival. En esta ocasión, tuvo lugar en la localidad de Tunja y recibió a más de 2.500 personas interesadas en formarse en talleres, participar en los retos, recibir mentorías y, por supuesto, escuchar a sus importantes conferenciantes colombianos e internacionales.

Ahora, MinCIT e iNNpulsa Colombia, de la mano del Sena, están listos para afrontar la cuarta edición nacional de Héroes Fest, que tendrá lugar los próximos 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2017 en la Universidad Javeriana de Bogotá y que espera contar con más de 5.000 asistentes. En esta ocasión, el país invitado será Suecia, la segunda nación más innovadora del mundo. Pero además, Colombia también será sede del South Summit Pacific Alliance, el encuentro de emprendimiento más importante del sur de Europa, para potenciar la Alianza del Pacífico.

Desde su creación en 2014, la comunidad de Héroes de Colombia se ha ido fortaleciendo poro a poco. Además, las distintas ediciones de los festivales les han ayudado a abrir su mente a conceptos y tecnologías como el pensamiento disruptivo, internet de las cosas, el big data, la innovación para la educación, la internacionalización, y las tecnologías financieras. Este cambio en su mentalidad y cultura es precisamente el que está motivando el crecimiento económico del país y la sofisticación de su tejido económico. Y todo eso, mientras los valores que fomentan la innovación y el desarrollo siguen calando poco a poco en todos los rincones del país.

Materializar ideas y conquistar retos

Héroes Fest ha permitido a su comunidad aportar de forma colaborativa y desarrollar más de 6.000 ideas alrededor retos que giran en torno a temáticas como emprendimiento, innovación, educación, ciencia y tecnología. La forma propuesta por Héroes Fest se basa en implementar estrategias de innovación abierta y en realizar desafíos temáticos.

Durante los festivales realizados, diversas entidades públicas han planteado distintos retos para fomentar la vocación investigadora entre los jóvenes del país y para usar la información sobre inversión pública con el fin de generar proyectos transformadores de regiones.

Un buen ejemplo de los proyectos alumbrados a raíz del Héroes Fest es Eolo, el primer auto eléctrico de Colombia. Esta idea nació de un grupo de desarrolladores durante la edición de 2014 en Medellín. Ellos se encargaron, en el marco del Festival, de madurar este proyecto y de sentar las bases para su desarrollo. Así, en Héroes Fest 2015, presentaron en Bogotá el prototipo del vehículo. Y al igual que sucedió con Eolo, cientos de héroes unieron esfuerzos durante ese siguiente encuentro para diseñar nuevas ideas y hacerlas realidad.

El fomento de la creación de Héroes Fest se gesta a través del Gran Desafío de la Inversión el cual, después de un proceso de selección hecho por iNNpulsa Colombia, presenta emprendimientos destacados ante un jurado de expertos inversores que juzgan la viabilidad de los proyectos. Quienes han superado la prueba reciben capital semilla, mentorías, llaves de acceso a servicios especializados e inmersiones en importantes ecosistemas de innovación y emprendimiento del mundo como Israel y Chile.

Los héroes colombianos son cada día más numerosos y fuertes. Y son ellos quienes tienen en la mano el potencial para seguir impulsando a su país, una tarea realmente heroica.

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. ¿Está la robótica a punto de vivir su momento ChatGPT?

    Los investigadores están utilizando la IA generativa y otras técnicas para enseñar a los robots nuevas habilidades, incluidas tareas que podrían realizar en los hogares.

    Stretch Robot Presents a Rose in its gripper
  2. Cómo las baterías térmicas están caldeando el almacenamiento de energía

    Los sistemas, que pueden almacenar energía limpia en forma de calor, fueron elegidos por los lectores como la undécima tecnología emergente de 2024.

    Dos ingenieros con batas de laboratorio controlan la batería térmica que alimenta una cinta transportadora de botellas.
  3. Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides

    Los científicos utilizan organoides para analizar candidatos a fármacos, cultivar virus, construir bioordenadores y mucho más

    Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides