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Análisis del tono de las conversaciones por internet

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Un servicio hace un seguimiento de las charlas sobre determinados productos en las redes sociales.

  • por Erica Naone | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 09 Febrero, 2010

Las compañías más conocidas cada vez tienen más presente la importancia de las discusiones acerca de sus productos que se dan en sitios sociales como Facebook o Twitter. Sin embargo hacer un seguimiento de tantas conversaciones en tiempo real es un reto enorme.

Una startup llamada Viralheat, con sede en San Jose, California, ha lanzado un paquete de analítica diseñado para permitir el análisis en profundidad de estos intercambios de información. La compañía espera que su software ayude a sus clientes a navegar entre la a menudo apabullante cantidad de datos disponibles procedentes de las webs sociales.

“El gran problema que todo el mundo tiene con los medios sociales ahora mismo es que están increíblemente fragmentados,” afirma el fundador y director de Viralheat, Raj Kadam. Hay docenas de sitios donde los usuarios pueden estar discutiendo acerca de una marca, señala Kadam. “Las grandes marcas tienen un número limitado de horas durante el día para comprender todo esto,” afirma. “Tienen que escuchar, medir lo que está pasando con su público, analizarlo, y después averiguar cómo hacer que sus clientes participen.”

Viralheat hace un seguimiento de los tweets, publicaciones en blogs, subidas de videos, discusiones en páginas de Facebook, y otras fuentes de datos sociales. El usuario puede ser muy específico acerca de lo que desea analizar—por ejemplo, enfocarse en las discusiones sobre la película Avatar que tengan lugar fuera de los Estados Unidos. La herramienta recoge aquellos datos que concuerdan con los filtros y permite a los clientes verlos de forma individual o en forma de gráficos que muestren tendencias más amplias.

El software también intenta identificar el estado de ánimo de la conversación, y averiguar qué personas ejercen una mayor influencia. Para hacerlo, Viralheat utiliza unas técnicas de procesamiento del lenguaje natural y una serie de algoritmos propios que etiquetan los datos como “positivos” o “negativos” en cuanto al tono. Kadam enfatiza que esto no es como buscar frases simples que digan “esto es genial” o “esto es una porquería.” En vez de eso, la compañía entrenado a su sistema de forma habitual utilizando grupos de datos tomados de sitios sociales reales, para asegurarse de que reconoce frases complejas y mantiene la precisión y la actualidad.

Los datos recogidos por Viralheat se pueden dividir de varias formas para descubrir las partes más influyentes de una conversación. El usuario puede ver cuánta gente ha escrito tweets sobre un tema en particular, y tener una estimación aproximada del impacto de cada tweet. La estimación está basada en la cantidad de seguidores que tenga el usuario de Twitter, en si el mensaje era original o simplemente una repetición del tweet, y en si se añadió información nueva. Viralheat identifica dos tipos de influenciadores principales—aquellos con muchos seguidores, y aquellos que son más activos a la hora de discutir un tema. El software ofrece herramientas similares para otras plataformas sociales, así como una interfaz de programación de aplicaciones (API) para que los clientes puedan utilizar los datos de forma distinta.

“La profundidad del análisis es realmente impresionante,” señala Carla Thompson, analista senior en Guidewire Group, una firma encargada de analizar compañías tecnológicas en sus primeras fases. Le impresiona particularmente el análisis de sentimientos que lleva a cabo Viralheat, basado en algoritmos sofisticados y potencia de proceso.

Sin embargo, Thompson cree que Viralheat, como otras compañías de analítica, podría hacer un mejor trabajo a la hora de ayudar a sus clientes a tomar decisiones basadas en los datos. Por ejemplo, aunque Viralheat muestra que las menciones acerca de una marca están subiendo en cantidad, sería ideal si pudiese sugerir qué acción tomar para aprovechar este tipo de entusiasmo.

En contra de la visión común de las startups hoy día, los fundadores de Viralheat señalan que es más barato para la compañía no utilizar los servicios de computación en la nube. El fundador y director tecnológico Vishal Sankhla explica que el servicio usa mucho ancho de banda de forma constante, lo que hace que sea más efectivo construir y operar su propia granja de servidores. “Analizamos entre cinco y seis terabytes de información cada mes,” y pagar a un tercer por este nivel de utilización acabaría siendo prohibitivo, afirma.

Thompson cree que Viralheat está bien situada para acabar siendo un jugador viable dentro del mercado, particularmente porque los planes de precios de la compañía están entre los más eficientes a nivel de costes en comparación con cualquier otra compañía de analítica que ella haya visto. La mayoría de las compañías de analítica cobran en base a cuántas veces se menciona una marca, por lo que cree que la oferta ilimitada de menciones que hace la compañía sea atractiva para los clientes potenciales.

La compañía ofrece varios niveles de precios, desde 9,99 dólares al mes para el plan individual hasta 89,99 dólares por el plan destinado a las grandes compañías. El plan básico permite a los usuarios analizar hasta 10 perfiles, mientras que el plan Premium añade características tales como el acceso a la API.

Viralheat ya tiene a Coca-Cola, Microsoft y Nokia entre sus clientes. Sus competidores más próximos son Radian6 y Scout Labs.

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