.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Las seis mejores 'apps' para ver el futuro de la realidad aumentada y virtual

1

Aunque todas están destinadas al entretenimiento, destacan por su buen funcionamiento que no requiere los costosos y pesados cascos de alta gama. Todas pueden experimentarse desde cualquier 'smartphone' medio bueno

  • por Rachel Metz | traducido por Teresa Woods
  • 18 Diciembre, 2017

Puede que ahora mismo en su bolsillo haya uno de los mejores dispositivos para ver realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV). Los smartphones, especialmente los modelos más nuevos y de gama alta, están llegando a rendir realmente bien a la hora de combinar lo real y lo virtual (como en la RA) y en transportarnos a lugares completamente nuevos (como en la RV). Todavía no pueden ofrecer las sensaciones hiperrealistas de los cascos como el HoloLens de Microsoft o el Vive de HTC (que aún necesitan muchas mejoras), y todavía no está claro cuán útiles serán, pero pueden mostrar imágenes increíbles sin hacer tanta mella en nuestras carteras ni atarnos a un ordenador.

Empresas como Apple y Google, conscientes del potencial de la tecnología, ya han lanzado herramientas para ayudar a los desarrolladores de iOS y Android a añadir realidad aumentada a las aplicaciones para que se vean más realistas que nunca. Y Google también ha sido pionero en el desarrollo de la realidad virtual móvil (ver Google mantiene su apuesta por la realidad virtual 'low cost' con móviles Android). Primero lanzó Cardboard para visualizar contenidos de realidad virtual a través de un simple smartphone, y más recientemente presentó su casco Daydream View, que funciona con varios smartphones Android para lograr una experiencia virtual integral.

Estas iniciativas están dando lugar a muchas aplicaciones de realidad aumentada y virtual para móviles, especialmente a medida que los smartphones y el software mejoran cada vez más. La siguiente lista recopila algunas aplicaciones móviles de RA y RV que vale la pena probar, independientemente de si uno es un usuario pionero o simplemente alguien que tiene curiosidad por saber más sobre estas tecnologías.

Estas aplicaciones no han sido elegidas por su utilidad, dado que todas están centradas en el entretenimiento. Pero vale la pena probarlas porque pueden ayudarnos a pensar en el potencial de la realidad aumentada y virtual y a hacernos una idea de en qué punto está ahora mismo la tecnología.

1.  Euclidian Lands. 4,99 euros,  iOS

El rompecabezas en realidad aumentada para iPhone o iPad Euclidian Lands tiene un diseño que recuerda al popular juego de Monument Valley. Consiste en castillos cada vez más complicados en forma de cubo que el jugador puede girar y rotar por segmentos para ayudar al protagonista masculino con capa roja a vencer a sus enemigos. Las interacciones con la aplicación son intuitivas y fluidas: se desliza el dedo por la pantalla en la dirección que se desee girar un segmento del castillo. Y la nitidez de la arquitectura, por no mencionar la capa del héroe, resultan impresionantes. Eso sí para tener una buena visión del rompecabezas y definir mi estrategia, a menudo tenía que caminar alrededor del castillo. Incluso acabé mirando por debajo de él para asegurarme de no estar perdiéndome nada. Probablemente querrá disfrutar de este juego en un espacio abierto.

2. Parker 69,95 euros, iOS, Android, Kindle Fire

A simple vista, Parker parece un oso de peluche normal con algunos accesorios de madera bonitos, pero cuando se combina con la aplicación Parker en un teléfono inteligente o tableta, cobra vida. Es como un Tamagotchi de realidad aumentada. La aplicación incluye una serie de actividades sobre el cuidado de Parker. Los niños pueden colocar un vendaje virtual sobre un pequeño corte en su abdomen, hacerle una radiografía con un babero incluido o, en la aplicación de iOS, crear un bosque o una escena submarina con (o sin) el oso y tomar fotos de él. Lo astuto del producto es que la realidad aumentada es una gran característica, pero no representa todo el enfoque de la aplicación. También hay muchas actividades simples en pantalla que animan a los niños a participar en juegos imaginativos, como tomar la temperatura del oso con un termómetro de juguete o escuchar su pecho con un estetoscopio.

3. Figment AR.Gratis, iOS

La primera vez que probé Figment acabé deambulando en círculos por mi oficina, inspeccionando un cono de helado gigante con bigote y riéndome mientras bailaba con un estilo que se puede describir mejor como un cruce entre la Macarena y Michael Jackson de la época de Thriller. Con la aplicación, uno puede hacer cosas como añadir diferentes criaturas y objetos en 3D a la habitación en la que se encuentre: un par de perros morados, un gran pavo, un arco iris saltarín. También se pueden hacer vídeos y fotos para compartir con los amigos. Se puede colocar un marco de imagen digital con una foto de 360​​° en la pared real, acercarse al marco y mirar a través de la pantalla del dispositivo móvil para ver más detalles de la foto (la aplicación incluye fotos de archivo, y el usuario también puede sacarlas unas con un aplicación de fotos de 360​° y luego añadirlas a Figment). Es un escaparate imaginativo para objetos virtuales que parecen encontrarse físicamente presentes. Y eso es genial, porque da una idea de lo impresionante que puede ser la realidad aumentada, incluso desde una pantalla de tamaño bolsillo.

4. Colorear VR. Gratis, Google Daydream View

Coloring VR, que funciona con el casco Daydream View de Google (de unos 85 euros) y un móvil compatible, permite a los usuarios colorear un lienzo virtual gigante en lugar de un pequeño pedazo de papel, un cambio simple que hace que la actividad resulte sorprendente. Hay imágenes gratuitas que uno puede colorear al seleccionar un color desde una paleta en pantalla y luego tocar diferentes partes de la imagen con el mando Daydream. Si desea más opciones de imagen, los paquetes temáticos con temas tales como escenas submarinas y del espacio exterior cuestan unos 1,69 euros cada uno. Es cierto que Coloring VR no ofrece la libertad que conlleva una aplicación de pintura en 3D de RV de gama alta como Tilt Brush de Google (que hasta ahora solo está disponible para los caros cascos Oculus Rift y HTC Vive). Pero ofrece un enorme lienzo virtual blanco con una imagen perfilada en negro de, por ejemplo, una pequeña ciudad pintoresca que el usuario puede colorear a la perfección.

5. Untethered. 4,95 euros por episodio, Google Daydream View

La realidad virtual es un excelente medio para presentar misterios que se desarrollan lentamente a medida que los usuarios exploran el mundo que los rodea, y en Untethered, una aplicación episódica que comienza durante una noche tormentosa en una emisora de radio de Oregón (EEUU), se muestra de forma muy hábil con animaciones e interacciones de voz. En el primer episodio, el jugador interpreta a un DJ que lidia con un clima extraño y un invitado no invitado. Al igual que con otras aplicaciones de Daydream, se puede controlar Untethered con el pequeño mando que viene con el caso, algo que resulta ideal para reproducir discos y presionar los botones de los componentes electrónicos de la vieja emisora. Pero la aplicación también aprovecha la tecnología de reconocimiento de voz de Google para avanzar la trama a través de personajes como un productor, que grita constantemente desde un altavoz y pide al jugador hacer cosas como grabar anuncios en directo, invitar a oyentes a llamar y hablar con las personas que llaman y divulgan historias extrañas. Untethered se mueve lentamente, pero ilustra métodos claros de narración de cuentos e interacción de juegos que todavía están en su infancia en la realidad virtual.

6. Poly. Gratis, Google Cardboard, Daydream View

Esta nueva página web de Google no es una aplicación, pero es un lugar genial para explorar todo tipo de objetos tridimensionales y escenas cuidadosamente elaboradas hechas por una variedad de artistas de RV y RA. Hay miles de cosas para ver, muchas de las cuales se hicieron con la herramienta de dibujo 3D Tilt Brush de Google, desde robots hasta criaturas marinas y un dormitorio típico de la década de 1990 con cierta calidad de sueño lúcido. Y mientras que Poly está dirigido a creadores de aplicaciones realidad virtual y aumentada al ofrecerles un lugar co para compartir activos en 3D que otros podrán descargar y usar en sus proyectos (o para hacerse con tales activos de terceros), cualquiera puede aportar o descargar contenidos. Se puede ver objetos Poly desde un navegador web normal o usar un smartphone y Google Cardboard (por unos 15 euros) o el casco DayDream View de Google y un móvil compatible para ver las mismas cosas en la realidad virtual.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. Ciberguerra, 'ransomware' y robo de criptodivisas: la claves en ciberseguridad para 2023

    "Cuando se trata de eliminar el 'ransomware' desde la fuente, creo que dimos un paso atrás", asegura un experto

  2. Descentralización contra regulación: el debate de las criptomonedas en 2023

    Este año habrá una lucha por el alma de las finanzas descentralizadas

  3. Ethereum abandona la criptominería y adopta la prueba de participación

    Nadie sabe exactamente qué le depara a la industria de las criptomonedas tras esta esperada actualización