.

Nick Little

Tecnología y Sociedad

Los empleos tecnológicos que más crecerán en 2018

1

La automatización destruirá algunos puestos, pero también aumentará la demanda de aquellos que solo los humanos pueden hacer bien. Descubra cuáles serán y aproveche para entrar en un nuevo sector. 

  • por Erin Winick | traducido por Naia Hernando
  • 15 Enero, 2018

Está claro que el futuro del trabajo va a estar determinado por la inteligencia artificial y la automatización. Estas tecnologías eliminarán algunos trabajos, pero también crearán nuevas oportunidades y una mayor demanda para los trabajos que los humanos seguimos haciendo mejor. Hemos decidido poner el foco en cinco puestos que verá con mayor frecuencia en las ofertas de trabajo en 2018.

Técnico en energías renovables

La industria energética de Estados Unidos está en proceso de trasformación, alejándose del carbón y acercándose cada vez más al gas natural y las energías renovables. Este cambio conlleva la necesidad de más trabajadores: según la Oficina de Estadística Laboral estadounidense, los instaladores de paneles solares fotovoltaicos y los técnicos de turbinas eólicas serán las profesiones que más rápido crecerán porcentualmente en los próximos 10 años. Se espera que ambas profesiones crezcan alrededor de un 100%. Las tareas llevadas a cabo por estos trabajadores requieren una destreza y movilidad que los robots no llegan a lograr todavía, por lo que la automatización no será un problema por un tiempo.

Formador de máquinas

Se necesita muchísimo trabajo para lograr que un software de inteligencia artificial llegue a ser realmente inteligente. Una empresa de robótica necesita datos sobre miles de formas de agarre de una pieza en una cadena de montaje, por ejemplo. En diciembre, Google contrató a 10.000 trabajadores para ayudar a limpiar contenido de Youtube y entrenar su tecnología de aprendizaje automático. Los puestos de trabajo creados pueden no ser muy glamurosos, ni siquiera de larga duración. Pero serán cruciales en la transición hacia una fuerza de trabajo más automatizada.

Ingeniero de inteligencia artificial

Las empresas de inteligencia artificial están en un frenesí de reclutamiento; es tan difícil encontrar empleados especialistas en la materia que los salarios pueden equipararse con los de los atletas profesionales. En la conferencia de Sistemas de Procesamiento de Información Neurológica (NIPS, por sus siglas en inglés) celebrada el pasado mes de diciembre, las compañías organizaron fiestas y regalaron gran cantidad de lujos con el objetivo de atraer talento. Probablemente no exista otro conjunto de habilidades más buscadas en el mundo de la tecnología, una distinción que es probable que se mantenga en el futuro próximo.

Streamer de videojuegos

El sitio web de streaming de juegos Twitch cuenta con más de 25.000 personas que ganan dinero en su plataforma, un número que está creciendo rápidamente. Con más de 15 millones de usuarios activos viendo a jugadores en la plataforma, la demanda de contenido (y de nuevos jugadores) está por las nubes.

Cuidador

Aunque muchos trabajos pueden ser automatizados, la atención médica sigue requiriendo una interacción social y un tacto humano. El envejecimiento de la población estadounidense traerá consigo una creciente demanda de asistentes de salud y cuidado personal en el hogar. La Oficina de Estadística Laboral estima que estas profesiones tendrán un crecimiento de entre 426.000 y 754.000 trabajadores en los próximos 10 años. A pesar de la necesidad de que haya gente que ocupe estos puestos, muchos de ellos no están bien pagados. No obstante, eso es algo que podría cambiar pronto, con la demanda en continuo crecimiento.

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides

    Los científicos utilizan organoides para analizar candidatos a fármacos, cultivar virus, construir bioordenadores y mucho más

    Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides
  2. Tecnología de código abierto para combatir la desconfianza en las elecciones de EE UU

    VotingWorks, una pequeña organización sin ánimo de lucro que comparte cada línea de código de sus máquinas, desafía a los herméticos proveedores heredados

    Tecnología de código abierto para combatir la desconfianza en las elecciones de EE UU
  3. Centrales eléctricas virtuales para la energía del futuro

    Al integrar vehículos eléctricos, baterías y dispositivos domésticos inteligentes, las centrales eléctricas virtuales (VPP, por sus siglas en inglés) pueden contribuir a que la red sea más limpia y eficiente.