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Sébastien Deletaille, 30

Utiliza ‘big data’ de empresas de telefonía para detectar crisis humanitarias

  • Por Carlos Corominas

Cada vez que una persona utiliza un móvil deja un rastro de información sobre a quién ha llamado, desde dónde, a qué hora e, incluso, cuánto ha recargado en su teléfono prepago. Durante cinco años, la empresa fundada por Sébastien Deletaille Real Impact Analytics ha trabajado con estos datos masivos, o big data, para ofrecer servicios a empresas de telecomunicaciones. Pero, en 2014, Deletaille se dio cuenta de que esta información podía también servir para solventar problemas sociales en países en desarrollo. Así nació su proyecto Data for Good.

La filosofía de Data for Good se basa en la información escondida en distintas correlaciones de datos, como la que podría existir entre la tasa de recargas de móvil y la compra de comida. Los alimentos representan un bien de primera necesidad, a diferencia de las recargas. Podría deducirse que cuando estas son escasas podría estar teniendo lugar una crisis de recursos que hace que estos se destinen principalmente a la alimentación. Según el joven innovador, correlaciones de este estilo podrían incluso predecir una guerra.

Actualmente, el proyecto se encuentra en una primera fase en la que se están cruzando datos de estudios con información móvil de este tipo. De momento, han combinado los resultados de una encuesta realizada por el Programa Mundial de Alimentos de la ONU en 7.500 hogares de en un país de África central -que de momento permanece en el anonimato- con la información del uso del móvil de sus habitantes durante siete meses.    

Al cruzar los datos, el equipo de Delataille se dio cuenta de que existe una relación positiva entre la compra de comida rica en vitaminas, como verduras, arroz y carne fresca, y las recargas de saldo en los móviles. Por el contrario, para esta población africana, una alta tasa de recargas se asocia a un menor consumo de boniatos. Es decir: cuando las personas disponen de suficientes recursos reducen su consumo de este tubérculo, muy barato y fácil de cultivar.

“Lo importante es que estos resultados se pueden trasladar a otras realidades mediante la información de los móviles”, indica Deletaille. Una vez se detecta la correlación ya no es necesario volver a hacer encuestas en otros países del entorno. En su lugar, cuando se observa una caída de las recargas de móviles, se puede deducir que puede haber un problema alimentario. En ese momento “se avisaría a las agencias internacionales para que vayan al terreno, comprueben que se está produciendo una crisis y tomen medidas”.

La empresa de Deletaille  colabora con la Fundación Bill y Melinda Gates, el Banco Mundial y con diferentes empresas de telecomunicaciones que les ofrecen los datos. El innovador explica: “Hemos trabajado con ellos para mejorar sus propios negocios y por eso confían en lo que hacemos con los datos”. Desde su creación en 2009, Real Impact Analytics ha duplicado sus beneficios cada año y actualmente tiene más de 100 empleados.

Sobre el trabajo de Deletaille, el jefe de Computación y Redes de Singularity University y miembro del jurado de MIT Technology Review Innovadores menores de 35 Bélgica, Brad Templeton, señala que “es impresionante su habilidad para hacer que un negocio de análisis de datos se convierta en algo con un impacto social positivo”.

El innovador afirma que durante este año harán públicos más casos de estudio y apunta a la posibilidad de prevenir guerras antes de que se produzcan. “Hay investigaciones que muestran que la gente abandona zonas peligrosas antes de que un conflicto estalle porque detectan las señales”, explica. Por eso, quiere utilizar los datos de localización de las llamadas para prever si una zona está en riesgo de conflicto y avisar a agencias como la ONU para que actúen con antelación. De esta manera, la información de un simple teléfono móvil puede convertirse en un agente para la paz.


Aquí puedes ver el listado completo de ganadores de MIT Technology Review Innovadores menores de 35 Bélgica 2015