.

Petros Psyllos, 23

Su ‘wearable’ informa a los invidentes sobre el mundo y los obstáculos que les rodean con mensajes de audio y música

  • Por Michael Hanson

Los invidentes normalmente intentan hacerse una idea de su entorno, y de los objetos y  personas que les rodean, mediante experiencias personales o con la ayuda de otros humanos. Petros Psyllos, un alumno de informática de la Universidad de Tecnología de Bialystok (Polonia), se dio cuenta de que la tecnología podría proporcionar muchas más maneras a los invidentes de interpretar su entorno.

Y para ello ha desarrollado MATIA, un dispositivo portable para la cintura y el cuello que incorpora más de 14 sensores para describir el entorno con palabras y música. El dispositivo se conecta a un smartphone, que procesa los datos sobre el tipo de obstáculos y dónde se encuentran. Por ejemplo: "Hay una bicicleta a dos metros delante de usted". Este dispositivo no sólo resulta útil para los discapacitados visuales, sino también para personas que sufren de demencia y Alzheimer. Esta innovación ha convertido a Psyllos a en uno de los Innovadores menores de 35 Polonia 2016 de MIT Technology Review.

Una de las ventajas de MATIA son sus descripciones musicales. Cada entrada en su base de datos está asociada a un sonido distinto lo que reduce el número de mensajes verbales requeridos, lo que mejora la experiencia del usuario. Además, en situaciones de emergencia como un robo, el dispositivo pide ayuda automáticamente. Esto es posible porque incluso en caso de que el smartphone se quede sin batería o haya sido robado, sus prestaciones básicas como la detección de obstáculos o situaciones peligrosas aún funcionan.

MATIA ya ha sido probado con éxito por más de 30 invidentes y Petros ha recibido mensajes desde Estados Unidos y Francia interesándose por su tecnología. Actualmente trabaja en un nuevo prototipo que será más pequeño y barato, y por tanto más accesible y cómodo de usar. Su plan consiste en probarlo en ciudades por toda Polonia en 2016. Hasta ahora, el proyecto ha sido patrocinado por la Universidad de Tecnología de Bialystok y varias fundaciones polacas para invidentes, pero Petros aspira a atraer más inversiones en 2017, y ya ha recibido varias ofertas.

En las palabras del miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Polonia 2016 Peter Szymanski, que es fundador de Silicon Valley Counsel, "los beneficios de MATIA para sus usuarios son reales" y el avance de este tipo de tecnologías "generará oportunidades para que Petros forme alianzas con terceros".

Descubre todos los proyectos de los ganadores de Innovadores menores de 35 Polonia 2016