.

Innovadores menores de 35

Emprendedores

Conoce a los jóvenes que intentan transformar las innovaciones en negocios disruptivos

Raycho Raychev (Bulgaria), 33

Space Challenges Program

Sus programas on line proporcionan educación espacial gratuita y tecnología accesible para todos

Más de la mitad de los españoles confía en la homeopatía y en otras pseudociencias sin demostrar, según la última encuesta de Percepción Social de la Ciencia de la Fecyt. La brecha existente entre la sociedad y la ciencia es palpable. Y, en muchos casos, es la falta de contenido adecuado la que limita las inquietudes de los potenciales científicos del futuro. Eso es justo lo que le pasó al científico y emprendedor Raycho Raychev cuando intentaba obtener más información sobre todo lo relativo al espacio en su Bulgaria natal. Así que este apasionado por todo lo que sucede más allá de la atmósfera terrestre decidió crear Space Challenges Program una plataforma online centrada en el espacio que ofrece tanto contenidos como retos para estimular a los futuros emprendedores espaciales. El éxito de su idea ha convertido a Raychev en uno de los Innovadores menores de 35 Europa 2017 de MIT Technology Review en español.

El proyecto Space Challenges Program tiene dos patas: Spaceport y EnduroSat. Spaceport da nombre a la mayor plataforma digital de educación espacial que existe en Europa, puesto que ya ha alcanzado los 2.000 usuarios. Su creador explica que la página "democratiza el acceso a una educación eficiente" y plantea la formación como un juego. Este formato encierra la filosofía de que para avanzar es necesario fallar.

Se puede escoger entre una amplia variedad de contenidos, como robótica y medicina espacial con distintos niveles. A medida que los usuarios van superando cada uno de ellos, acumulan créditos que finalmente pueden convertirse en un certificado académico oficial, ya que Spaceport mantiene acuerdos con departamentos científicos de varias universidades europeas. Si bien la plataforma virtual aspira a estrechar la relación con los centros y ayudar a la educación tradicional, quiere mantenerse como una alternativa independiente.

EnduroSat se centra en el plano tecnológico y en el diseño y la construcción de satélites CubeSat. Estos dispositivos son unidades en miniatura destinadas a la investigación espacial. Frente al alto precio de los satélites convencionales y al acceso limitado que tienen, esta empresa presenta modelos de bajo coste para que cualquier centro o estudiante pueda convertirse en un participante activo del sector. "El progreso en este ámbito solo será posible cuando la tecnología espacial sea accesible para un número más amplio de personas. Abrir la puerta a más investigadores supone abrírsela a sus experimentos y soluciones", afirma Raycho. Los clientes de EnduroSat son principalmente agencias espaciales y universidades de todo el mundo que utilizan los satélites para sus misiones. En paralelo, EnduroSat dona unidades mediante un programa por el que pueden solicitarse.

Los próximos retos a los que se enfrenta Spaceport consisten en incrementar el número de cursos, que actualmente superan las 125 horas de contenido. También planea llegar a nuevos públicos, exportar el modelo a otros países y adaptarse a las nuevas tendencias. Por su parte, EnduroSat espera empezar a lanzar sus satélites a finales de 2017, pues también trabaja en sus propios experimentos científicos. Ambas iniciativas se desarrollan armónicamente y conforman un "ecosistema" interrelacionado porque el programa educativo prepara a ingenieros y técnicos para la compañía.

El cofundador de Luz Wavelabs y miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Europa 2017, Rubén Criado, destaca que Raycho Raychev "tiene un alto espíritu emprendedor y su proyecto cuenta con el potencial para crear una tecnología compleja y costosa apta para un amplio rango de usuarios".

- Por María Hernández