.

Innovadores menores de 35

Emprendedores

Matheus Goyas (Brasil), 28

AppProva

Su aplicación gratuita está democratizando el acceso a la educación de calidad

En Brasil, la educación pública básica adolece de una severa falta de recursos, como demuestra el hecho de que la relación de alumnos por ordenador sea de 33 a 1 mientras que en la privada este ratio se reduzca a 17 a 1. Esto se traduce en unos peores resultados académicos, como reflejan las pruebas de acceso a la universidad. Paradójicamente, las universidades públicas gozan de un gran prestigio, pero los estudiantes que más se benefician más de ellas son los que han podido permitirse una educación privada de mayor calidad.

Testigo en primera persona de esta situación, Matheus Goyas decidió hacer algo para ayudar a los estudiantes a mejorar sus resultados en el examen estandarizado de acceso. Así creó AppProva, una app gratuita que simula las preguntas de esta prueba para que los estudiantes puedan predecir su desempeño y preparar con antelación aquellos temas que necesiten ser reforzados. Esta iniciativa le hace merecedor de ser elegido entre los ganadores de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2018 de MIT Technology Review en español.

"Los profesores no ganan suficiente como para tener una buena vida", comenta Goyas, cuya madre es profesora de escuela en el sistema público. El joven brasileño disfrutó de una enseñanza en escuelas privadas gracias a una serie de becas, pero no todo el mundo tiene las mismas facilidades. Por ello insiste en el carácter gratuito de AppProva. "Es fácil hacer cosas buenas cuando se cobra por ellas, lo difícil es hacerlas y no cobrar por ello", afirma. Y añade que esta "enorme voluntad de democratizar el acceso a la educación de calidad" está detrás de todos sus esfuerzos.

Este compromiso de dar un servicio gratuito al estudiante se sufraga con la venta de los datos obtenidos y su análisis a las escuelas que deseen mejorar sus resultados académicos. "Las escuelas privadas pagan por acceder a los datos mientras que a las públicas se les ofrece a través de fundaciones que den apoyo económico", aclara el innovador. Gracias a este acceso, las escuelas pueden reforzar sus programas académicos en aquellos puntos en los que se muestren más deficitarios. "Tras dos años de uso, las escuelas mejoran cuantitativamente los resultados de sus estudiantes", afirma satisfecho Goyas.

Hasta la fecha más de dos millones de estudiantes han utilizado la app –en Brasil hay mayor penetración de smartphones que de ordenadores personales— y más de 1.000 escuelas disfrutan de AppProva dentro de los servicios ofertados por Somos Educaçao, la empresa que compró AppProva y para la que ahora trabaja Goyas. 

El asesor del vicepresidente ejecutivo y COO del Banco Interamericano de Desarrollo, Rafael Anta, miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2018, considera que Goyas "tiene un trasfondo brillante y una trayectoria exitosa como emprendedor" y valora que, a pesar de ser "un reto extremadamente complejo, ha elegido el medio adecuado para llegar al mayor número posible de estudiantes".

Por: Maximiliano Corredor