.

Innovadores menores de 35

Inventores

Están construyendo las tecnologías del futuro, desde dispositivos electrónicos elásticos hasta nuevas formas de probar medicamentos contra el cáncer.

Barbarita Lara, 32

Cuando un terremoto destrozó su país natal, decidió crear un sistema de alertas capaz de operar cuando las redes no funcionan

Cuando un terremoto de magnitud 8,8 (que la escala Richter describe como 'cataclismo') azotó su Chile natal en 2010, Barbarita Lara se puso a pensar. En ese momento todavía era estudiante de ingeniería, y quedó tristemente sorprendida por los desafíos de comunicación que provocó el terremoto: todas las personas que conocía dependían de internet y teléfonos móviles, pero la mayoría de las redes habían dejado de funcionar. A lo largo de la costa chilena, 156 personas murieron en un tsunami provocado por el terremoto. Una de las razones fue que no recibieron una alerta a tiempo.

Ocho años después, Lara ofrece un producto que podría salvar vidas en los próximos desastres. Su plataforma SiE (siglas en español de Sistema de Información de Emergencia) permite a los usuarios de smartphones recibir mensajes de las autoridades a través de audio cifrado de alta frecuencia. Se trata de una combinación de tecnologías analógicas y digitales diseñadas para operar cuando las redes de internet y las telefónicas no funcionan. La plataforma SiE, que hace uso de la infraestructura de radio existente, también permite que los teléfonos inteligentes envíen mensajes entre sí mediante una red en malla, una red inalámbrica habilitada específicamente para radio. El invento de Lara se inspiró en el código Morse, que su padre, un criptógrafo de la Armada chilena, le enseñó cuando era niña. "A veces, la mejor solución es la más simple", señala Lara.

Emercom, la start-up que fundó para desarrollar y comercializar la plataforma, se encuentra en negociaciones con las autoridades chilenas de gestión de desastres para incorporar SiE entre su sistema de alertas. También está negociando con una importante empresa de telecomunicaciones para preinstalar la plataforma SiE en teléfonos móviles nuevos.

- Por Jonathan W. Rosen