.

Innovadores menores de 35

Inventores

Están construyendo las tecnologías del futuro, desde dispositivos electrónicos elásticos hasta nuevas formas de probar medicamentos contra el cáncer.

Manan Suri, 31

Instituto Indio Tecnológico de Delhi (India)

Descubrió que podía aprovechar un fallo informático para crear los chips neuromórficos capaces de imitar al cerebro humano

Manan Suri ha construido los elementos claves de los chips informáticos que imitan la capacidad de aprendizaje y la eficiencia energética del cerebro. Para lograrlo, se aprovechó de una peculiaridad de la tecnología de memoria de última generación, conocida como memoria no volátil exprés (MNVe).

Debido a las peculiaridades en su física a nanoescala, los dispositivos MNVe se suelen comportar de forma aleatoria, lo que provoca defectos en los ordenadores. Pero Suri se dio cuenta de que este fallo podría permitir la construcción de los llamados chips neuromórficos, que imitan a las neuronas y las sinapsis en nuestros cerebros (ver TR10: Chips neuromórficos).

Mientras que los transistores almacenan información en forma de unos y ceros, las sinapsis biológicas que almacenan información en el cerebro pueden adoptar múltiples estados. Eso significa que para construir ordenadores con un comportamiento similar al del cerebro habría que conseguir complejas sinapsis artificiales capaces de adoptar múltiples estados.

Suri se dio cuenta de que podía aprovechar la aleatoriedad inherente de los MNVe para construir sistemas neuromórficos a gran escala capaces de ejecutar aprendizaje supervisado y no supervisado. Ha explotado ese comportamiento irregular para aplicaciones de ciberseguridad y detección avanzada. A principios de este año, fundó Cyran AI Solutions, una start-up especilizada en hardware neuromórfico y ciberseguridad basado en su investigación de MNVe.

- Por Edd Gent