.

Innovadores menores de 35

Inventores

Están construyendo las tecnologías del futuro, desde dispositivos electrónicos elásticos hasta nuevas formas de probar medicamentos contra el cáncer.

Shinjini Kundu, 27

Universidad Carnegie Mellon (EE. UU.)

Las imágenes médicas son tan detalladas que puede ser difícil descifrarlas. Su programa puede detectar lo que las personas no pueden ver

Las imágenes médicas tienen una gran importancia en el diagnóstico de muchas enfermedades. Pero dado que cada vez tienen más nivel de detalle, a los humanos les cuesta cada vez más interpretarlas. Asi que Shinjini Kundu ha creado un sistema de inteligencia artificial (IA) capaz de analizarlas para encontrar patrones invisibles simple vista. Su innovación podría la detección y el tratamiento de enfermedades.

"Si hay cambios ocultos y disponemos de una forma de detectarlos, entonces tal vez podamos diagnosticar enfermedades en fases más tempranas, antes de que aparezcan los síntomas", explica Kundu.

Ya existen algoritmos de inteligencia artificial especializados en detectar patrones y en analizar imágenes médicas (ver Una IA derrota a los mejores médicos en el diagnóstico de la retinopatía diabética). Pero estos algoritmos no son capaces de explicar sus razonamientos, algo que limita su uso en medicina. Sin saber cómo y por qué se desarrolla una enfermedad, es imposible abordarla (ver El secreto más oscuro de la inteligencia artificial: ¿por qué hace lo que hace?).

El sistema de Kundu permite a los humanos mirar a través de los ojos del ordenador para descubrir patrones imperceptibles que revelan el proceso inicial de la enfermedad. Su IA también está entrenada para identificar los marcadores de enfermedad detectables a simple vista en las imágenes. Eso podría ayudar a los humanos a reconocerlos meses o incluso años antes de que aparezca la enfermedad. Parece que los humanos también podemos aprender de la IA al fin y al cabo.

- Por Erika Beras