.

Innovadores menores de 35

Pioneros

Ana Carolina Riekstin (Brasil), 33

Escuela Superior de Tecnología de Montreal

Su metodología para automatizar procesos mantiene la productividad al tiempo que reduce el consumo energético y las emisiones

Minar criptomonedas consume energía. Los centros de datos consumen energía. Los aparatos conectados a internet consumen energía. En definitiva, las nuevas infraestructuras que dan soporte al creciente mundo digital, repleto de accesos a internet de banda ancha, servicios en la nube y streaming de contenidos están dejando cada vez una mayor huella ambiental en el planeta.

Lograr que estas infraestructuras trabajen de forma más eficiente es precisamente el objetivo de Ana Carolina Riekstin. Esta investigadora brasileña ha diseñado una serie de herramientas para calcular y optimizar el consumo energético de las instalaciones en función de los procesos que desempeñan. El resultado permite automatizar al máximo posible los procesos para ahorrar hasta un 50 % del consumo eléctrico. Gracias a este importante avance, Riekstin ha sido elegida entre los Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2018 de MIT Technology Review en español.

"Automatizar algunas tareas, como averiguar cuándo es más conveniente concentrar toda la carga en un único servidor cuando todos no están rindiendo al máximo, por ejemplo, hace que la infraestructura existente opere de un modo más eficiente energéticamente", explica la joven, que es investigadora del laboratorio Synchromedia de la Escuela Superior de Tecnología de Montreal (Canadá).

Aparte del cálculo del consumo eléctrico, Riekstin también ha participado en el desarroll​o de una forma de vincular dicho consumo a sus emisiones de gases de efecto invernadero, el cual varía en función de la ubicación de las infraestructuras y el momento del día, debido a los efectos locales en la generación de energía en la red eléctrica. Esto es especialmente complejo en el caso de grandes proveedores con infraestructuras conectadas en diversos puntos geográficos cuya coordinación podría significar un considerable descenso en el volumen de emisiones.

"Las nuevas tecnologías son más eficientes, pero si se utilizan de forma conjunta y automatizada, pueden ser aún más eficientes", explica la joven brasileña, y añade: "Si lo único que nos preocupase fuera reducir el consumo, bastaría con apagar los sistemas; pero lo que buscamos es mantener un objetivo de eficacia productiva global, pero con el menor consumo y las menores emisiones posibles", concluye. Dado el potencial de su tecnología para mejorar el mundo, Riekstin ya está colaborando con el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE) para adaptar sus modelos a un formato estándar para toda la industria.

La socia fundadora de Urban Living Futures Mikele Brack, que también es miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2018, considera que "la investigación de Riekstin es muy relevante para los problemas actuales relacionados con la emisión de gases de efecto invernadero asociada a la existencia ubicua de aparatos conectados". La jueza reconoce que se trata de una "tendencia que no dejará de crecer, por lo que es crítico tener en cuenta la sostenibilidad de los procesos de almacenamiento y acceso a los datos".

 

Por: Maximiliano Corredor