.

Innovadores menores de 35

Visionarios

Estos jóvenes dan un punto de vista nuevo a lo que ya existe, encontrando nuevos y potentes usos para tecnologías que ya existen.

Prineha Narang, 28

Universidad Harvard (EE. UU.)

Su investigación con materiales exitados y a nanoescala podría revolucionar varios sectores económicos

Prineha Narang intenta construir tecnologías a partir de la entidad más pequeña de la materia: el átomo.

Narang, que es profesora de Ciencia Computacional de Materiales en la Universidad de Harvard (EE. UU.), estudia el comportamiento óptico, térmico y electrónico de los materiales a nanoescala. Su investigación sobre cómo los materiales interactúan con la luz y otras formas de radiación electromagnética podría impulsar innovaciones en electrónica, energía y tecnologías espaciales.

El trabajo de Narang se basa en décadas de avances en nanociencia que acercaron el campo a un objetivo que se persigue desde hace mucho tiempo: la capacidad de diseñar materiales átomo a átomo.

Pero desde su aparición en la década de 1980, la disciplina se ha centrado principalmente en nanoestructuras en, o cerca del, equilibrio, que es su estado de energía más bajo. Pero a las temperaturas que se encuentran en la naturaleza, la mayoría de los materiales están lejos del equilibrio, en los llamados estados excitados, que siguen siendo poco conocidos a nivel cuántico. "Hay muchas cosas en el campo de los estados excitados que aún no se han probado", señala Narang.

Al estudiar estos estados excitados, Narang está desarrollando enfoques que podrían conducir a materiales mucho mejores. Las aplicaciones podrían incluir mejores reflectores y lentes para telescopios, teléfonos móviles más ligeros con mejores cámaras o combustibles sintéticos diseñados a nivel atómico.

- Por Jonathan W. Rosen