.

Innovadores menores de 35

Visionarios

Victor Santos (Brasil), 27

Airfox

Más de 1.000 personas han logrado acceder a un crédito gracias a su 'app' que estima el riesgo crediticio a partir de datos del móvil

Una de cada tres personas adultas en Brasil aún no tiene cuenta bancaria, según los últimos datos del Banco Mundial. A pesar de que es el país latinoamericano con mejor nota en este indicador, a los brasileños les cuesta mucho acceder a préstamos. El hecho de que no usen o carezcan de cuentas imposibilita que tengan un historial  bancario, lo que limita la capacidad de los bancos de calcular su riesgo crediticio.

Para solucionarlo, Victor Santos ha creado Airfox, una app móvil que funciona como un monedero digital que no necesita estar asociada a ninguna cuenta corriente ni tarjeta de crédito. Lo revolucionario de Airfox es que sus  algoritmos son capaces de calcular el riesgo crediticio del usuario a partir de los datos de uso de su teléfono móvil. Una vez calculado el riesgo, la persona ya puede solicitar un préstamo a través de la propia app. Gracias a este avance, Santos se ha convertido en uno de los Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2018 de MIT Technology Review en español.

"El usuario debe conceder a Airfox el acceso a los datos de uso de su teléfono móvil. A través del análisis de la información que proporciona el GPS, por ejemplo, puede determinarse con fiabilidad dónde vive y trabaja, su rutina", detalla Santos. Con toda esta información, cruzada con otros datos de fuentes externas, el algoritmo crea un modelo del nivel de ingresos y gastos reales del usuario, lo que se traduce en un cálculo del crédito del individuo.

Lanzada en marzo de 2018, la aplicación ya cuenta con 12.000 usuarios que han logrado hacerse con 1.200 préstamos. El dinero ha sido financiado por Airfox gracias a los 15 millones de dólares (unos 12 millones de euros) recaudados en una ICO. Y para garantizar la trasparencia del servicio, las transacciones del monedero quedan reflejadas en una cadena de bloques propia, basada en Ethereum. "El siguiente paso es abrir la plataforma a inversores externos", comenta Santos, así como seguir extendiendo la base de usuarios de la aplicación, para lo que está en negociaciones con la mayor cadena de tiendas del país.

El CEO de HAG Consulting & Ventures, Rodrigo de Alvarenga, miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2018, apunta que "si Airfox consigue aumentar el número de usuarios sin duda contará con amplio apoyo y disponibilidad de inversores".

Por: Maximiliano Corredor