.

Innovadores menores de 35

Emprendedores

Sus innovaciones están dando lugar a nuevos negocios y transformando las viejas formas de hacer las cosas

Anurag Bajpayee (India), 34

Gradiant

Sus enfoques pueden tratar las sucias aguas residuales y pueden hacer que la desalinización sea más eficiente

Anurag Bajpayee ha creado una solución única para limpiar el agua más contaminada del mundo. Y después de solo seis años, su empresa, Gradiant, ya tiene más de 200 empleados y opera más de 20 plantas de tratamiento en todo el mundo.

Bajpayee fundó Gradiant junto a su compañero de laboratorio Prakash Govindan, ambos especializados en técnicas de desalinización. La industria del petróleo y el gas estaba en la cima del auge del esquisto bituminoso gracias a los avances de la fractura hidráulica, una técnica en la que las formaciones rocosas se fracturan con fluidos presurizados para extraer el petróleo y el gas atrapados en el interior. Rápidamente encontraron clientes interesados en usar la tecnología de Govindan para extraer agua de fluidos contaminados durante el proceso, lo que reduce la demanda de agua y la cantidad de salmuera tóxica almacenada en pozos de eliminación profunda.

Desde entonces, han desarrollado una extensa gama de patentes, según Bajpayee, y han comercializado dos tecnologías de tratamiento más: una que extrae de manera eficiente los contaminantes específicos de las aguas residuales industriales para su reutilización, y otra que desinfecta el agua sin usar los productos químicos como el cloro. Este año, Gradiant lanzará su primer sistema comercial basado en una nueva tecnología que se puede instalar en plantas de desalinización de agua de mar para aumentar la recuperación de agua dulce hasta en un 85 %.

Como estudiante de doctorado en el MIT, inventó una técnica de desalinización sin membrana que Scientific American reconoció como una de las 10 principales ideas para cambiar el mundo. Pero Bajpayee se dio cuenta de que estaba muy lejos de la viabilidad comercial y que cualquier negocio construido alrededor de esta idea probablemente fracasaría. Así que decidió desarrollar y reunir muchas tecnologías diferentes, para que su empresa pudiera abordar cualquier problema de contaminación del agua que encontrara.

- Por Edd Gent