.

Innovadores menores de 35

Emprendedores

Esthevan Gasparoto (Brasil), 30

Treevia

Su IoT para árboles aumenta la sostenibilidad y la eficiencia de las explotaciones forestales

Al igual que la agricultura necesita conocer el estado de los cultivos y las tierras para aumentar su eficiencia, la silvicultura (dedicada al cultivo de bosques y montes) requiere conocer la salud de los árboles y su entorno para mejorar su aprovechamiento. Medir el grado de humedad, conocer el diámetro del árbol y recoger información sobre las temperaturas y las precipitaciones ayuda a maximizar la eficiencia y sostenibilidad de esta labor. Todo esto es necesario para una silvicultura más eficiente y sostenible, pero no es fácil hacerlo en grandes extensiones como son los bosques.

Para solucionar este problema, el joven ingeniero forestal brasileño Esthevan Gasparoto ha cofundado la start-up Treevia, que pretende contribuir a conectar el bosque con internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Para ello, Gasparoto y su equipo han desarrollado un sensor que se instala en los árboles con el fin de monitorizar su crecimiento. Por este invento, ha sido nombrado uno de los Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2019 de MIT Technology Review en español.

Su sistema, llamado SmartForest, permite conocer qué bosques están creciendo y cuánto. De esta forma, el joven explica que Treevia facilita que solo se tale "la misma cantidad de madera que la que está creciendo", lo que garantiza la sostenibilidad de las explotaciones forestales. Sin SmartForest, las mediciones se hacen de forma manual y árbol a árbol. Con su innovación, el proceso se automatiza y se hace más seguro, ya que en zonas tropicales como Brasil hay gran cantidad de animales peligrosos que habitan dichos ecosistemas.

A través del monitoreo online de Treevia, "se puede recolectar una cantidad de información mucho mayor que con la manera tradicional y tomar mejores decisiones", explica Gasparoto. Frente a la práctica habitual de la industria de medir los bosques una vez al año, el joven añade: "Podemos ver cómo los bosques están creciendo, podemos medir el secuestro de carbono y hacerlo todo en tiempo real".

SmartForest mide el diámetro y volumen de los árboles y también condiciones ambientales como la temperatura, la humedad y las precipitaciones. Estas mediciones también ayudan a conocer el impacto de la crisis climática en el crecimiento de los boques, cuenta el ingeniero forestal. Los productores de bosques, la industria de la celulosa y centros de investigación utilizan sus sensores conectados a internet para conocer el estado de los árboles. El producto SmartForest High Precision está destinado a la investigación forestal al tener una mayor precisión y realizar mediciones de forma más frecuente, mientras que SmartForest Agility es un producto para la industria y productores.

La directora de Telecomunicaciones en la Universidad Nacional Autónoma de México María de Lourdes Velázquez, miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2019, considera que Treevia es "una solución muy ingeniosa y con un impacto socioeconómico altísimo".

- Por Fermín Grodira