.

Innovadores menores de 35

Emprendedores

Sus innovaciones están dando lugar a nuevos negocios y transformando las viejas formas de hacer las cosas

Lauri Sippola (Finlandia), 30

Kaiku Health

Monitoriza el tratamiento de pacientes con cáncer para adelantarse a los síntomas y personalizar el proceso

Casi nueve millones de personas murieron de cáncer en 2015 en todo el planeta, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. La institución ha alertado de la carencia de tratamientos: en 2017, menos del 30 % de los países en vías de desarrollo los administraban. Además, cada paciente necesita un tratamiento concreto que debe monitorizarse para evitar complicaciones.

La mitad de la familia del finlandés Lauri Sippola es médica y la otra mitad ingeniera, como él. El joven explica: "Probablemente debido a estos antecedentes, siempre tuve de un modo u otro la pasión por la intersección entre la atención sanitaria y la tecnología". De esta pasión nace Kaiku Health, una plataforma digital que ya se usa en hospitales de varios países europeos para mejorar la calidad de vida de pacientes con cáncer. Este trabajo le ha servido a Sippola para convertirse en uno de los ganadores de Innovadores menores de 35 Europa 2019 de MIT Technology Review en español.

Los algoritmos de Kaiku monitorizan los tratamientos de más de 25 tipos diferentes de cáncer. Con los datos que recopila y trata mediante aprendizaje automático (o machine learning), la plataforma predice la evolución del tratamiento. "El oncólogo tiene la información de lo que podría ocurrir a continuación y de esta manera apoya e instruye al paciente de un modo más personalizado. Esta monitorización digital metódica ha ayudado a los pacientes a entender mejor su propia situación y progreso y así estar más informados" explica Sippola.

Una aplicación móvil 'entrevista' al usuario para conocer mejor su enfermedad: qué síntomas ha tenido, cuál es el tratamiento, etcétera. Los oncólogos reciben los datos y más tarde una notificación si sucede algo inesperado. De esta forma pueden cambiar la terapia o cuidar al paciente de otra forma. Así, la plataforma reduce el trabajo de los sanitarios y prioriza las decisiones que deben tomar, también durante el tiempo en la consulta. Además, los datos ayudan a "toda la comunidad científica" a desarrollar combinaciones de terapias.

Kaiku Health, cuyo modelo de negocio es Software as a Service o SaaS, tiene sedes en Finlandia, Suecia y Alemania. La plataforma ya se usa en más de 60 hospitales de dichos países así como en otros de Suiza e Italia. Además, la empresa colabora con farmacéuticas y otras compañías de biotecnología especializadas en datos. Sippola explica que no solo quieren expandirse por Europa, sino también por Estados Unidos. El finlandés se muestra orgulloso: "Hemos sido capaces de ayudar en la vida diaria de estos pacientes dándoles una aplicación digital segura y una conexión con sus profesionales, lo que mejora su sensación de seguridad y calidad de vida".

La CEO de Livindas Oy y miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Europa 2019, Tiina Hynninen, cree que la tecnología, al estar ya en uso en más de sesenta hospitales europeos, "es una demostración excelente de la necesidad y del éxito de una plataforma de monitorización para pacientes con cáncer".

- Por José Manuel Blanco