.

Innovadores menores de 35

Emprendedores

Philippe Magno (Brasil), 29

Instituto HandsFree de Tecnologias Assistivas

Crea tecnologías que aumentan la autonomía y la inclusión de las personas con movilidad reducida

La tetraplejia suele estar provocada por una lesión en la médula espinal. Esta parálisis de las extremidades impide realizar numerosas tareas, lo que convierte a quienes la sufren en personas muy dependientes. Para mejorar su situación, el emprendedor Philippe Magno ha fundado el Instituto HandsFree, una start-up sin ánimo de lucro que utiliza la tecnología para ayudar a personas con movilidad reducida a mejorar su autonomía y fomentar su inclusión social. Los beneficios de su propuesta han convertido a Magno en uno de los ganadores de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2019 de MIT Technology Review en español.

Solo con movimientos de cabeza, los usuarios pueden controlar smartphones y tabletas gracias a los equipos creados por HandsFree. Su producto Módulo Mouse transforma el movimiento de cabeza en movimientos de ratón. Para hacer clic, basta con usar la boca. Combinado con otros módulos, la persona puede controlar otros aparatos de su vivienda como las luces, cambiar de canal de televisión y encender o apagar el aire acondicionado.

El joven emprendedor explica: "Una persona con tetraplejia no tiene autonomía para hacer actividades de su casa como encender la luz o la televisión. HandsFree le permite utilizar un smartphone u ordenador como cualquier otra persona y le proporciona total autonomía e inclusión digital y social. También le permite volver a estudiar y trabajar".

HandsFree ya ayuda a 27 usuarios en su día a día con productos desarrollados íntegramente por la start-up sin ánimo de lucro. Además, ha creado otros proyectos sociales como Home School, cuyos productos permiten la educación a distancia para niños que no pueden acudir a clase. Otra iniciativa social de Hands Free ayuda a que las empresas contraten personas con minusvalía.

El director del Parque Científico y Tecnológico de Pando (Uruguay), Fernando Amestoy, miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2019, afirma: "Sin duda, el producto desarrollado tiene impacto social dado que apunta a mejorar las condicione de vida de personas con limitaciones físicas para manipular instrumentos informáticos o electrodomésticos".

- Por Fermín Grodira