.

Innovadores menores de 35

Humanitarios

Están utilizando la tecnología para identificar injusticias y ayudar a lograr un mundo mejor y más justo

Ida Pavlichenko (Azerbaiyán), 32

Instituto Wyss de Harvard

Su invento facilitará el tratamiento de infecciones del oído, especialmente en niños

Ida Pavlichenko ha diseñado una mejora importante para los tubos auditivos que los médicos usan para combatir las infecciones del oído que sufren muchos niños pequeños.

Los tubos que se usan actualmente atraen biopelículas, lo que produce más infecciones. Pavlichenko ha desarrollado un tubo más pequeño y resistente a las infecciones que ha demostrado su seguridad en pruebas con animales. Su tubo es selectivo en cuanto a los fluidos que permite pasar, por lo que se pueden administrar medicamentos, pero el agua de la ducha y de la piscina no puede penetrarlo.

Pavlichenko espera que sus tubos mejorados también conduzcan a nuevos enfoques para tratar la pérdida auditiva, que afecta a 450 millones de personas en todo el mundo. Se calcula que el número se duplicará en las próximas tres décadas, a medida que la población envejezca y la música que suena a través de los auriculares empiece a pasar factura.

Pavlichenko estaba embarazada cuando decidió investigar las infecciones del oído medio. Ahora le urge más resolver el problema completo porque tiene un hijo y sabe lo que es verlo sufrir.

"En cuanto los niños entran en la guardería, se empieza a experimentar el terror de los resfriados y los continuos tratamientos con antibióticos", explica Pavlichenko, que también es miembro del Instituto Wyss de la Universidad de Harvard (EE. UU.) y cofundadora de una start-up llamada PionEar. Ella señala que algunos niños deberían haberse implantado los tubos actuales varias veces para cerrar el ciclo de infecciones dolorosas, antibióticos y retrasos en el habla.

Los tubos no solo pueden infectarse, también pueden caerse o atascarse. Pero implantarlos requiere anestesia general, a veces más de una vez. En adultos, los problemas del oído pueden ser aún más desafiantes, ya que los tubos a veces no se quedan en su lugar el tiempo suficiente y es difícil administrar medicamentos profundamente en el oído adulto. Los tubos de Pavlichenko abordan todos estos problemas y son más efectivos, se ajustan mejor y resultan menos propensos a provocar lesiones.

- Por Karen Weintraub