.

Innovadores menores de 35

Pioneros

Rompen con lo viejo para dar lugar a mejores IA, antibióticos e incluso arquitectura

César de la Fuente (España), 33

Universidad de Pensilvania

Sus algoritmos siguen las leyes de Darwin para crear antibióticos artificiales

Las bacterias evolucionan más rápido que la capacidad de los científicos para producir nuevos antibióticos para combatirlas. Por eso, César de la Fuente ha desarrollado algoritmos que siguen las leyes de evolución de Darwin para crear antibióticos artificiales optimizados. Experto en ingeniería de péptidos para resolver problemas médicos, también ha desarrollado un método para convertir las proteínas tóxicas, como una presente en el veneno de avispa, en una sustancia antimicrobiana. Y ha extraído enormes bases de datos de proteínas del cuerpo humano para descubrir moléculas capaces de matar microbios dañinos.

De la Fuente, quien siempre ha estado fascinado por los microbios y su supervivencia, cuenta: "Me levanto cada día pensando en todas las personas que mueren a causa de infecciones tratables, e intento encontrar soluciones".

Además de desarrollar antibióticos por ordenador, De la Fuente, que es profesor asistente en la Universidad de Pensilvania (EE. UU.), espera usar el mismo enfoque para encontrar proteínas implicadas en trastornos psiquiátricos como la depresión y la ansiedad y modificarlas para influir en la función cerebral y en el comportamiento.

- Por Karen Weintraub