.

Innovadores menores de 35

Pioneros

Rompen con lo viejo para dar lugar a mejores IA, antibióticos e incluso arquitectura

Jinxing Li (China) , 32

Universidad de Stanford

Sus pequeños robots navegan por el cuerpo para tratar infecciones

Jinxing Li es pionero en el uso de robots de unos pocos micrómetros de ancho para tratar enfermedades en animales vivos. Para lograr tal hazaña, Li diseñó unos micromotores similares a cohetes que funcionan con los fluidos intestinales de un animal vivo y se biodegradan después de completar su misión.

Los bots están hechos de bolas de magnesio recubiertas de polímero, que reaccionan con los ácidos estomacales para crear burbujas de hidrógeno que los impulsan a través del intestino. Li y sus colaboradores cargaron con antibióticos una de las capas de polímero, y los bots fueron introducidos en ratones con infecciones estomacales. Al llegar al estómago, dispararon contra el revestimiento y se pegaron a la pared del estómago antes de disolverse gradualmente para liberar su carga durante un largo período para tratar la infección.

Li recientemente demostró que versiones más pequeñas, nanomotores impulsados por energía magnética, envueltas en membranas celulares de plaquetas, podrían navegar de forma eficaz a través de la sangre para eliminar toxinas y patógenos sin ser rechazados por el sistema inmune o quedar cubiertos de biomoléculas pegajosas, como ocurre normalmente con las partículas extrañas.

Li afirma que el siguiente paso consiste en crear "células cíborg". Para ello usará las células inmunes del cuerpo, que cazan y destruyen bacterias o células cancerosas, y las fusionará con sus nanobots para que naveguen hacia el lugar de la enfermedad.

- Por Edd Gent