.

Innovadores menores de 35

Pioneros

Rompen con lo viejo para dar lugar a mejores IA, antibióticos e incluso arquitectura

Mariana Popescu (Rumanía), 32

ETHZ

Su técnica de construcción convierte los tejidos de punto en edificios de hormigón

Mariana Popescu ha desarrollado un proceso y las herramientas informáticas complementarias para convertir textiles de punto en moldes complejos para edificios de hormigón. Su innovación hace acelera la construcción de complejos diseños a medida y reduce los desechos y las emisiones de carbono.

La joven detalla: "Si realmente queremos crear buenas estructuras con menos material, acabamos con geometrías complicadas que suelen tener dobles curvas u otras características difíciles de moldear". La construcción tradicional que utiliza madera o espuma con andamios pesados para crear formas donde verter el hormigón dura meses y limita la forma de los posibles moldes. En su opinión, basta con mirar un jersey para ver que los materiales textiles son perfectos para crear la amplia gama de agujeros, canales y otras complicadas formas 3D que se quieren aplicar en los edificios contemporáneos.

Así que Popescu ha creado una serie de algoritmos que traducen automáticamente un diseño arquitectónico en un molde textil que puede ser tejido por máquinas industriales en solo unas horas. El molde resultante es ligero y flexible. Popescu, con el resto de su equipo, desarrolló un sistema que utiliza cables de acero para mantener el molde en su lugar mientras se vierte el hormigón sobre él.

La innovación de Popescu es una forma eficiente y respetuosa con el medio ambiente de construir estructuras complejas con un mínimo impacto ecológico, en tiempo récord y a bajo coste. También tiene el potencial de acelerar la construcción de estructuras baratas, resistentes y livianas en sitios como campos de refugiados, zonas de guerra y en los lugares de desastres naturales.

- Por Russ Juskalian