.

Innovadores menores de 35

Pioneros

Rompen con lo viejo para dar lugar a mejores IA, antibióticos e incluso arquitectura

Rediet Abebe (Etiopía), 28

Universidad de Cornell

Sus algoritmos de IA combaten la desigualdad socioeconómica

Rediet Abebe usa algoritmos e inteligencia artificial (IA) para mejorar el acceso de oportunidades para comunidades históricamente marginadas. Cuando Abebe se mudó de su Etiopía natal a Estados Unidos para asistir a la Universidad de Harvard se sorprendió al ver cómo las personas más vulnerables a veces no tenían acceso a recursos vitales a pesar de estar en la nación más rica del mundo. Ahora usa técnicas informáticas para mitigar las desigualdades socioeconómicas. 

Durante su beca en Microsoft, Abebe diseñó un proyecto de IA que analiza las búsquedas para mostrar las necesidades de información médica no satisfechas de las personas en África. Su estudio reveló qué grupos demográficos pueden mostrar interés en tratamientos naturales contra el VIH y qué poblaciones están especialmente preocupadas por el estigma y la discriminación asociadas al virus. Este trabajo es el primero que usa cantidades de datos de internet para estudiar la salud en los 54 países de África.

Se dio cuenta de que los recursos no llegaban a las personas que los necesitaban.

Abebe comparte sus hallazgos con expertos de los ministerios de salud de todo el continente. También trabaja con el Comité Asesor de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. para ayudar a reducir las disparidades médicas en Estados Unidos.

Para fomentar el crecimiento de este sector, ha cofundado Mechanism Design for Social Good, una iniciativa de investigación que utiliza algoritmos para abordar distintos problemas, desde la asignación de viviendas sociales hasta la mejora de los resultados médicos.

- Por Erika Beras