.

Innovadores menores de 35

Visionarios

Sus investigaciones están liderando el camino hacia una inteligencia artificial capaz de mejorar el planeta y el día a día de la gente

Arthur Kay (Reino Unido), 29

Skyroom

Sus viviendas de bajo coste en azoteas podrían solucionar el problema habitacional de trabajadores clave para las ciudades

Si la predicción de que el 75 % de la población mundial vivirá en ciudades para 2050 es de sobra conocida, también lo es el hecho de que hacen falta soluciones para gestionar la vivienda en las grandes urbes. La escasez de terreno y el elevado coste del suelo apto para la edificación en estas áreas aumenta los precios de compra y alquiler, lo que obliga a las personas a alejarse cada vez más del centro, a zonas periféricas donde pueden tardar horas en llegar a su trabajo, o a invertir grandes porcentajes de su salario en vivienda. Esta situación se vuelve especialmente crítica para aquellos que prestan servicios estratégicos en las ciudades, como policías, educadores y personal sanitario.

Inspirado por ellos y con el fin de darles una solución, el joven británico Arthur Kay ha creado Skyroom, una iniciativa que proporciona a dichos trabajadores una alternativa habitacional de calidad, ecológica y de bajo coste cerca de donde trabajan: las Skyroom homes. Su propuesta se basa en la instalación de viviendas prefabricadas en azoteas planas en desuso. Gracias a acuerdos que ha logrado con los titulares de edificios privados y públicos, Skyroom tiene acceso a dichas azoteas a precios diez veces más bajos que un terreno urbano normal. Esto garantiza que puedan convertirlas en espacios útiles y seguros, y arrendarlas a los trabajadores urbanos clave a un precio asequible.

Además de su bajo coste, estas viviendas cumplen con los estándares ambientales y arquitectónicos vigentes y están construidas por expertos diseñadores y arquitectos. Al ser fabricadas íntegramente en otro sitio y transportadas por partes a las azoteas con grúas y helicópteros, se emplea 100 veces menos tiempo en su instalación y ensamblaje, lo cual, según Skyroom, reduce a un solo día de trabajo in situ.

En Reino Unido,  el precio medio de una vivienda es de 275.000 euros y ha aumentado un 1,3 % respecto al año pasado. Londres, donde la cifra se dispara a más del doble, es la primera ciudad en la que el proyecto ha comenzado a implementarse exitosamente. En 2018 se construyeron 20 viviendas de este tipo en la ciudad. Para 2020, el objetivo de Kay y su equipo es contar con 100 Skyroom homes terminadas e instaladas, y para 2030 con unas 10.000. Gracias a su modelo de negocio de franquiciado, esta iniciativa podría expandirse fácilmente tanto a nivel nacional como internacional.

Con este proyecto, Kay se ha convertido en uno de los ganadores de Innovadores menores de 35 Europa 2019 de MIT Technology Review en español. Esta joven promesa de la innovación es, además, fundador y CEO de bio-bean,  una empresa que fabrica biocombustibles ecológicos de alta calidad derivados de la reutilización de granos de café. 

El profesor del Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Córdoba (España) y miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Europa 2019, Rafael Luque, considera que Skyroom es "un concepto único y de gran potencial que puede extenderse a muchas ciudades donde la situación habitacional es un problema económico".

- Por Wendy Barnet