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Innovadores menores de 35

Emprendedores

Sus avances mejoran la sanidad y la educación con tecnologías como la inteligencia artificial, los datos y la impresión 3D

Felipe Elgueta (Chile), 31

Hora Fácil

Su IA agenda citas médicas de forma automatizada y evita colas de espera a las personas más vulnerables

Conseguir citas médicas implica muchas veces hacer colas presencialmente para solicitarlas. Unas esperas que suelen hacer personas mayores y vulnerables a horas intempestivas y en ocasiones pese a malas condiciones climatológicas. La pandemia de COVID-19 supuso un obstáculo y un riesgo más para obtener atención sanitaria. A mayor necesidad de cuidados, mayor es el coste en tiempos para conseguirlo. Unas colas desiguales porque el sector público es más propenso a las esperas que la sanidad privada.

El joven chileno ingeniero comercial Felipe Elgueta fue consciente de este problema cuando lo vivió en primera persona. Así, decidió crear Hora Fácil, un producto de su start-up Elipse Inteligencia Artificial que permite a los pacientes agendar una cita médica de forma remota con un audiobot. Por esta iniciativa, Elgueta ha sido seleccionado por MIT Technology Review en español entre los ganadores de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2022.

El desarrollo de Elgueta aborda la escasez de citas en salud pública. El creador detalla: "De cada 100 personas que necesitan una cita, solo 50 consiguen una. Este déficit obliga a tener a un sistema de asignación eficiente. Muchas personas tienen que ir presencialmente a un centro público de salud generando filas de espera, muchas veces de madrugada o temprano en la mañana. Son principalmente personas de edad avanzada con movilidad reducida".

Hora Fácil se adapta al público menos acostumbrado a la tecnología y aporta un call center automatizado que asigna citas por teléfono de forma remota gracias a la inteligencia artificial. Funciona como un asistente telefónico. También facilita agendar por WhatsApp, app y web. El sistema mejora la comunicación entre el centro de salud y el paciente y disminuye el porcentaje de personas que no se presentan a su cita.

Otro gran beneficio de la app es que hace seguimiento de pacientes. El robot se comunicó con pacientes con COVID-19 durante la pandemia para conocer sus síntomas. La máquina llamaba a miles de pacientes por hora en un contexto de sistemas sanitarios saturados por el coronavirus. A quienes se sentían mal, un humano les contactaba de forma más personalizada.

La innovación de Elgueta ya está desplegada en más del 20% de los centros de salud de Chile. También está presente en Perú y Colombia. Los planes de Elgueta pasan por expandirse por el resto de Latinoamérica y España para ahorrar el trámite de salir de casa para lograr que el personal sanitario les atienda cuando más lo necesitan y dar un seguimiento automatizado.

Por: Fermín Grodira