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Innovadores menores de 35

Humanitarios

Están utilizando la tecnología para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Josefa Cortés (Chile), 26

Palpa

Su dispositivo entrena la autoexploración de la mama en las jóvenes mientras se duchan para detectar precozmente el cáncer

El cáncer de mama es el más común y es la principal causa de mortalidad en las mujeres. 685.000 mujeres murieron por causa de esta enfermedad en 2020, la mayoría en países de ingresos bajos y medianos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su detección precoz favorece un buen pronóstico de la enfermedad y una mayor supervivencia.

El autoexamen puede ser clave para atajar pronto el cáncer. Especialmente para las mujeres jóvenes porque la mamografía se recomienda sólo a partir de los 40 años debido a que es poco eficaz por debajo de esa edad. En cambio, el tacto se puede entrenar para distinguir cambios en el cuerpo que podrían indicar el nacimiento de un tumor en la mama.

Para hacer del autoexamen un hábito y promover la detección temprana del cáncer de mama, la diseñadora chilena Josefa Cortés ha creado Palpa, un dispositivo para enseñar a detectar tumores a las mujeres mientras se enjabona en la ducha. Gracias a Palpa, MIT Technology Review en español ha seleccionado a Cortés como una de los 35 Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2022.

La creación de la diseñadora se trata de una especie de mama de material blando con un cáncer de textura dura en el interior. El dispositivo se rellena con un jabón líquido que se libera al presionar. Así, mientras la mujer se enjabona en la ducha, le enseña a la mujer a detectar una anomalía e incluirlo en su rutina. Cortés destaca su patente internacional: "Palpa es el único producto que te enseña a sentir un tumor pero que además se inserta en la rutina cotidiana".

Más de 25.000 mujeres ya han conocido Palpa y al menos siete han comunicado a la start-up que han detectado una anomalía gracias al invento de Cortés. El dispositivo se vende a empresas, pero el objetivo es pasar a la venta directa a la población. La diseñadora busca que Palpa llegue a Estados Unidos al cumplir un año de su lanzamiento, al resto de América Latina al segundo y luego a Europa. El sueño de Cortés es que Palpa alcance la India con la ayuda de otras organizaciones por ser el país con la mayor mortalidad por cáncer de mama.

Por: Fermín Grodira