.

Innovadores menores de 35

Inventores

Sus innovaciones democratizan la educación, la salud, la calidad del agua y tienen un impacto positivo en el medioambiente

Guillermo Bastian (Perú), 28

The Smart Interpreter

Sus gafas inteligentes usan inteligencia artificial para conectar a las personas sordas con el mundo auditivo

Hay más de 70 millones de personas con sordera en el mundo, según la Federación Mundial del Sordo. La incapacidad para comunicarse con otras personas que no hablan la lengua de signos los aísla de gran parte de la sociedad. En Perú son 23 intérpretes para 532.000 personas con sordera, uno para cada 23.130. La falta de un interlocutor supone no poder acceder a servicios básicos como hospitales, supermercados o comisarías. No contar con este intermediador puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Frente a este desafío, el joven ingeniero industrial Guillermo Bastian decidió usar la tecnología para afrontar este problema de incomunicación y de integración. En concreto, la inteligencia artificial (IA) por su capacidad de convertir la palabra hablada en un texto escrito y viceversa de forma automática. El joven detalla: "Conocí a varias personas sordas e intérpretes que me hicieron saber que la mayoría no saben leer ni escribir por la dificultad de conectar con el mundo y la poca preparación de instituciones educativas para tener alumnos sordos".

La solución que encontró el peruano fue The Smart Interpreter, un visor inteligente que hace de intérprete en tiempo real al permitir la recepción y el envío de mensajes entre la persona escuchante y la que no tiene capacidad auditiva. Gracias a esta invención, Bastian se ha convertido en uno de los 35 Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2022 de MIT Technology Review en español.

Su sistema se compone de unas gafas con cámara, micrófonos, altavoz y una pantalla. El dispositivo cumple una doble función para permitir la comunicación mutua. Una es recibir mensajes al traducir el lenguaje oral a lengua de signos y texto en la pantalla. Otra es enviar mensajes al convertir el lenguaje de señas de la persona sorda en sonidos emitidos desde un altavoz incorporado con inteligencia artificial. Además, el dispositivo es capaz de incorporar nuevas lenguas de señas en el futuro. The Smart Interpreter funciona acoplado a una unidad de procesamiento.

Entre los beneficios de la innovación destaca una mejora en la inclusión social y una mayor autonomía en las personas con problemas de audición al no depender ni de un muy solicitado intérprete humano ni de unos caros audífonos. "No hay productos para personas con sordera profunda", explica el ingeniero. Bastian cuenta ya con dos prototipos y su objetivo es asociarse con universidades para aumentar la cantidad de datos de entrenamiento y así hacer el algoritmo más inteligente.

Por: Fermín Grodira