.

Innovadores menores de 35

Pioneros

Sus inventos ayudarán a combatir la emergencia climática y mejorarán la calidad de vida

Eduardo Ospina (Colombia), 28

Unergy

Quiere democratizar y descentralizar la energía limpia al financiar proyectos de placas solares con el uso de 'blockchain'

Para evitar una subida global de temperaturas por encima de 1,5 ºC respecto a los niveles anteriores a la Revolución Industrial, entre otros muchos cambios, se debe lograr que la electricidad que consumimos sea totalmente renovable. El objetivo para 2030 es que haya un 70% de energías renovables en la generación de energía en América Latina y el Caribe. En 2020 la cifra fue 27,22 %, según la Organización Latinoamericana de Energía. El reto para descarbonizar la electricidad en la región es enorme. Y uno de los obstáculos para lograrlo es la financiación.

Para hacer frente a este desafío, el ingeniero electricista Eduardo Ospina ha ideado un proyecto que busca democratizar y descentralizar las inversiones en energía limpia. Como la construcción de proyectos de energía solar necesita de una inversión inicial, el joven ha decidido unir a empresas que quieren instalar proyectos solares con fondos de inversión y particulares que cuentan con el capital necesario para financiarlos. Lo hace con Unergy gracias a la tecnología blockchain. "Es una plataforma que conecta proyectos de energía solar con personas que quieran invertir en ellos y ayudar a la sostenibilidad", afirma su creador. Gracias a este enfoque, Ospina se ha convertido en uno de los Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2022 elegidos por MIT Technology Review en español.

Ospina detalla: "El problema más grande en Latinoamérica para democratizar y descentralizar la energía solar es la falta de liquidez para financiar proyectos. Se necesitan entre 100.000 y un millón de dólares para instalar cada uno. En cambio, hay personas y empresas que quieren invertir en esta energía limpia por su conciencia ambiental pero la mayoría no puede hacerlo por falta de espacio". Al unir esos dos mundos, las empresas obtienen electricidad limpia con hasta un 40 % de descuento y los inversionistas una rentabilidad por su apuesta monetaria.

El joven destaca que al registrarse en Unergy, el usuario obtiene una billetera cripto que le permite hacer transferencias descentralizadas y sin burocracia desde cualquier parte del mundo. Además, el usuario controla su inversión representada por criptotokens. El proyecto también le ofrece una tarifa de energía más barata a las empresas. Otra invención de Ospina, un dispositivo que incrementa el rendimiento de proyectos de energía solar al permitir el seguimiento de la trayectoria del sol y una limpieza automática, mejora el rendimiento financiero de los proyectos. Ospina recuerda que su sueño desde niño fue ser inventor. "Después de la universidad mi motivación más allá de inventar es crear nuevas cosas que tengan un impacto para combatir los problemas más grandes de la humanidad como el cambio climático", añade.

Su producto cuenta con más de 1.300 inversionistas que han apoyado 25 proyectos solares en Colombia. Unergy ha llegado ya a Brasil y espera en 2023 financiar con 200.000 millones de dólares proyectos de energía solar en toda Latinoamérica para lograr el objetivo de una red eléctrica más verde al reducir la brecha que existe en el mundo en financiación del cambio climático.

Por: Fermín Grodira