.

Tecnología y Sociedad

China apuesta por los cultivos modificados genéticamente para su supervivencia

1

El país, que acoge al 21% de la población mundial y solo dispone del 10% de terreno cultivable, ha hecho la mayor oferta de su historia para comprar una empresa extranjera especializada en ello

  • por Mike Orcutt | traducido por Teresa Woods
  • 08 Febrero, 2016

Foto: La sede central de Syngenta en Basilea, Suiza.

Detrás de la adquisición extranjera más grande de la historia hecha por una empresa china está uno de los retos más abrumadores a los que se enfrenta el país: debe asegurar el suministro de alimentos para 1.500 millones de habitantes a pesar de la escasez de tierras cultivables. El anuncio, hecho esta semana, de que la empresa ChemChina, propiedad del Gobierno, tiene planes de gastar 43.000 millones de dólares (unos 38.000 millones de euros) en la compra de Syngenta, la empresa suiza que comercializa pesticidas y semillas, representa un reconocimiento de que la tecnología -concretamente las cosechas modificadas genéticamente- será necesaria para lograrlo.

China es un país importador neto de alimentos desde 2008, y su producción agrícola lleva una década y media estancada después de triplicarse entre la década de 1960 y la de 1990. El país aloja el 21% de la población mundial, pero menos del 10% de las tierras cultivables del planeta. Y gran parte de ellas están en muy mal estado a causa de la contaminación del suelo. El cambio climático amenaza con hacer más mella aún en la producción agrícola.

La presión para aumentar la producción alimentaria está impulsando un esfuerzo local masivo de investigación para estudiar y desarrollar tecnologías de cosechas modificadas genéticamente. Y el presidente Xi Jinping ha pedido a su nación que "sean atrevidos a la hora de investigar e innovar, [y que] dominen las claves de las técnicas de modificación genética". Comprar una de las empresas líderes de tecnología agrícola, entonces, es algo más que una transacción de negocios.

(Fuentes: Bloomberg, Reuters, The New Yorker)

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. Lo que dice el último paquete militar de EE UU para Ucrania e Israel sobre el futuro de la guerra

    Esto es lo que nos dicen las prioridades del paquete de gastos de más de 88.000 millones de euros sobre cuatro tecnologías militares y el modo en que están remodelando la forma de hacer la guerra.

    Un Sistema de Misiles Tácticos del Ejército es disparado durante una prueba cerca de Fort Bragg, N.C.
  2. La competencia de Neuralink: las otras empresas de interfaces cerebro-ordenador

    Empresas como Synchron, Paradromics y Precision Neuroscience también se apresuran a desarrollar implantes cerebrales.

    Sección transversal de una cabeza humana genérica con un cable que se extiende hasta el cerebro y desciende hasta el dispositivo Synchron.
  3. Los híbridos enchufables emiten más CO₂ del que se creía

    Los híbridos enchufables se venden a menudo como una transición a los vehículos eléctricos, pero nuevos datos procedentes de Europa muestran que seguimos subestimando las emisiones que producen

    Se supone que los híbridos enchufables son lo mejor de dos mundos: la comodidad de un coche de gasolina y las ventajas climáticas de un vehículo eléctrico de batería. Pero nuevos datos sugieren que algunas cifras oficiales subestiman gravemente las emisiones que producen.  Según los nuevos datos de conducción real de la Comisión Europea, los híbridos enchufables producen aproximadamente 3,5 veces las emisiones que sugieren las estimaciones oficiales. La diferencia está relacionada en gran medida con los háb