.

Tecnología y Sociedad

Si no encuentra profesionales de IA con talento, no está buscando bien

1

Cada vez más voces defienden la urgencia de diversificar la fuerza laboral especializada en inteligencia artificial. Las mujeres y las personas de color están infrarrepresentadas en este colectivo, pero todas ellas tienen potencial de convertirse en expertos del sector

  • por Jackie Snow | traducido por Mariana Díaz
  • 16 Abril, 2018

Cuando una tecnología no funciona bien, la culpa suele recaer sobre las grandes empresas tecnológicas. Pero la directora ejecutiva de la Alianza para la Inteligencia Artififcial (IA), Terah Lyons, cree que estas empresas también podrían ser parte de la solución para garantizar que los futuros avances de la IA ofrezcan lo mejor para el mundo.

En la conferencia anual EmTech Digital recientemente organizada por MIT Technology Review en San Francisco (EE. UU.), Lyons la guía de principios que rige a los miembros de la Alianza por la IA, y que consta de cuatro objetivos y ocho dogmas. Entre estos ocho dogmas figuran la necesidad de trabajar para proteger la privacidad y la seguridad de las personas, esforzarse por respetar los intereses de todas las partes afectadas por los avances de la inteligencia artificial, ayudar a que los investigadores de IA trabajen de forma socialmente responsable, garantizar que la investigación y la tecnología de inteligencia artificial sean sólidas y seguras y crear un cultura de cooperación, confianza y apertura entre los científicos de IA para ayudar a lograr estos objetivos. La Alianza para la IA espera que estos principios sean adoptados ampliamente por la comunidad tecnológica.

La Alianza para la IA fue creada en 2016 por seis grandes empresas tecnológicas: Amazon, Apple, IBM, Facebook, Google y Microsoft, bajo la creencia de que muchos de los problemas de la inteligencia artificial son demasiado complejos como para manejarlos individualmente. Actualmente, la organización ya cuenta con 54 institutos miembros que abarcan desde empresas tecnológicas como eBay e Intel hasta grupos sin fines de lucro como la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles y Amnistía Internacional.

Lyons también anunció el objetivo de los primeros tres grupos de trabajo de la Alianza para la IA. El primero se centrará en que la inteligencia artificial sea una tecnología justa, transparente y responsable. El segundo se enfocará en inteligencia artificial crítica para la seguridad, y el tercero en la IA aplicada al trabajo y la economía. Cada grupo tendrá una dirección con ánimo de lucro y otra sin él, su objetivo será compartir sus resultados lo más ampliamente posible. Lyons dice que estos grupos serán como una "unión de científicos preocupados".

La responsable añadió: "Si queremos lograr una inclusión real, una gran parte del trabajo depende de nosotros".

La directora ejecutiva de AI4ALL (una organización sin ánimo de lucro que lleva a cabo programas de verano que enseñan IA a estudiantes de grupos infrarrepresentados) Tess Posner, demostró por qué es esencial capacitar a un grupo diverso para que conforme la próxima generación de trabajadores de IA. En la actualidad, solo el 13 % de las empresas de IA están lideradas por mujeres, y menos del 3 % de los puestos permanentes en las facultades de ingeniería de EE. UU. están ocupados por mujeres negras (ver "La inteligencia artificial está inmersa en una crisis de diversidad"). Una fuerza laboral inclusiva y diversa puede generar más y mejores ideas y detectar problemas en los sistemas antes de que sucedan. Posner señaló un reciente informe de Intel que estima que la diversidad podría añadir más de 400.000 millones de euros a la economía, solo en EE. UU.

"Es bueno para los negocios", dice Posner.

Posner y Lyon forma parte de un grupo cada vez más grande de mujeres con propuestas para arreglar el sector de la IA (ver 2018 podría traer la gran revolución feminista que la IA necesita). En la misma conferencia EmTech Digital, la cofundadora de Fast.ai, Rachel Thomas, habló sobre el curso gratuito de aprendizaje profundo de su compañía y su esfuerzo por diversificar la fuerza laboral en IA. Incluso con los problemas actuales para lograr la diversidad, hay más mujeres y personas de color que podrían incorporarse a la fuerza de trabajo.

Posner concluyó: "Simplemente no me creo que ese talento no se pueda encontrar. Si alguien no lo encuentra es que no lo está buscando bien".

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides

    Los científicos utilizan organoides para analizar candidatos a fármacos, cultivar virus, construir bioordenadores y mucho más

    Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides
  2. Tecnología de código abierto para combatir la desconfianza en las elecciones de EE UU

    VotingWorks, una pequeña organización sin ánimo de lucro que comparte cada línea de código de sus máquinas, desafía a los herméticos proveedores heredados

    Tecnología de código abierto para combatir la desconfianza en las elecciones de EE UU
  3. Centrales eléctricas virtuales para la energía del futuro

    Al integrar vehículos eléctricos, baterías y dispositivos domésticos inteligentes, las centrales eléctricas virtuales (VPP, por sus siglas en inglés) pueden contribuir a que la red sea más limpia y eficiente.