.

Justin Sullivan | Getty

Cadenas de bloques y aplicaciones

Recuento de lo que Zuckerberg dijo y no dijo en la última F8

1

Tras analizar los términos más y menos utilizados por el CEO de Facebook, se deduce que pedir disculpas no le gusta demasiado, pero le encanta hablar de seguridad y de nuevas funciones

  • por Rachel Metz | traducido por Mariana Díaz
  • 14 Mayo, 2018

A principios de mes el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, utilizó su conferencia anual para desarrolladores para intentar tranquilizar quienes que están construyendo aplicaciones para terceros. Aunque no ignoró el enorme escándalo de privacidad datos que le obligó a sentarse a dar explicaciones ante el Capitolio de Estados Unidos unas semanas antes, el CEO les dijo que todo va bien con la red social,

Cuando subió al escenario, Zuckerberg fue recibido con aplausos. Tras lo cual, reconoció que 2018 está siendo un "año intenso". (Para recapitular: enero vio un cambio del algoritmo que tuvo lugar en enero afectó a los principales editores, en febrero tuvo lugar la primera caída en usuarios activos diarios de la red social, en marzo se hizo público que los datos de aproximadamente 87 millones de usuarios de Facebook habían sido compartidos indebidamente con el intermediario de datos Cambridge Analytica, y en abril, Zuckerberg acabó testificando ante ambas cámaras del Congreso de EE. UU.) Pero como pasa en todas las conferencias F8 de Facebook,  Zuckerberg se dedicó a informar de una serie de nuevas funciones para Facebook y otros de sus productos, como Instagram, Messenger, WhatsApp y Oculus.

En ningún momento se desvió del tema, y repitió algunas ideas y argumentos. Ahora hemos querido hacer un pequeño recuento de algunas de las palabras y frases clave que el CEO mencionó, y también cuáles obvió por completo, y la importancia de todo esto.

Palabra o frase: seguridad, protección, datos, privacidad.

Menciones: 11

Por qué es importante: con la esperanza de conseguir que las personas se sientan más cómodas con el hecho de que Facebook comparte sus preciados datos personales con desarrolladores de aplicaciones y anunciantes, la compañía no tardará en presentar una nueva herramienta para que los usuarios eliminen su historial de navegación.

En principio, esta función, llamada Historial Limpio (Clear History), permitirá que el usuario vea qué sitios web y aplicaciones comparten sus datos con Facebook, y le dará la capacidad de eliminar esta información. También permitirá desactivar la capacidad que tiene Facebook de almacenar ese tipo de datos.

Zuckerberg dijo: "Este es el tipo de control que creemos que las personas deberían tener".

Palabra o frase: Congreso

Menciones: 1

Por qué es importante: en lugar de ignorar el hecho de que hace poco tuvo que testificar ante el Congreso de Estados Unidos, Zuckerberg lo convirtió en una especie de broma. Mostró un vídeo de su testimonio como ejemplo de una nueva función llamada Fiesta del Vídeo (Watch Party), que permite a los amigos de Facebook ver retransmisiones de vídeos de forma conjunta. La compañía ya dijo a principios de este año que ya estaban realizando pruebas de esta función.

El CEO detalló: "Ahora podrá reunir a sus amigos para reír juntos o llorar juntos", y agregó que algunos de sus amigos lo hicieron mientras él testificaba ante el Congreso en abril. Hablando específicamente de su propia experiencia en el Capitolio, Zuckerberg añadió: "No repitamos esto en mucho tiempo".

Palabra o frase: optimista, idealista

Menciones: 3

Por qué es importante: a pesar de sus problemas, Facebook tiene muchas razones para alegrarse. La compañía sigue siendo, con mucha diferencia, la red social más grande del mundo, con más de 2.000 millones de usuarios mensuales activos (casi 1.500 millones de usuarios diarios). De hecho, a pesar de algunas campañas que pedían eliminar a Facebook (#DeleteFacebook), la empresa ganó 70 millones de usuarios durante el primer trimestre de 2018 y obtuvo cerca de 4.200 millones de euros a partir de sus  casi 10.000 millones de euros de ingresos.

Palabra o frase: acercar a las personas/unir el mundo

Menciones: 5

Por qué es importante: como señaló Zuckerberg, uno de cada tres matrimonios en EE. UU. comienza online, y millones de personas se mencionan a sí mismas como "solteras" en Facebook, pero la red social nunca ha creado una aplicación de citas. Hasta ahora.

Zuckerberg explicó que la compañía va a permitir que los usuarios de las aplicaciones de Facebook puedan crearse un perfil de citas. Sin embargo, señaló que este perfil solo será visible para los contactos que también se hayan apuntado al servicio de citas.

Está claro que Facebook no ve esto como un esfuerzo casual; el jefe de producto de Facebook, Chris Cox, subió al escenario un poco más tarde para decir que Facebook espera que la gente utilice esta aplicación para encontrar pareja.

Producto: Oculus Go

Sorteos: 1 (para todos los asistentes del F8)

Por qué es importante: Zuckerberg reveló el lanzamiento de una nueva versión de su dispositivo pionero de realidad virtual que cuesta poco más de 150 euros.  Y anunció con gran fanfarria que cada asistente del F8 podría llevarse uno a casa. La esperanza de Facebook es que el lanzamiento de este casco todo-en-uno de realidad virtual a un precio bastante asequible lo convierta en un punto de entrada fácil para que el público comience a experimentar, y se sienta cómodo, con este tipo de dispositivos.

Palabra o frase: Lo siento (o cualquier otro tipo de disculpa)

Menciones: 0

Por qué es importante: algunos pueden haberse desilusionado por el hecho de que Zuckerberg no se haya disculpado por el caos del reciente escándalo de datos de Facebook y los cambios posteriores, como la decisión de restringir el tipo de acceso que pueden tener las aplicaciones a los datos que se comparten cuando un usuario se conecta a Facebook.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. Ciberguerra, 'ransomware' y robo de criptodivisas: la claves en ciberseguridad para 2023

    "Cuando se trata de eliminar el 'ransomware' desde la fuente, creo que dimos un paso atrás", asegura un experto

  2. Descentralización contra regulación: el debate de las criptomonedas en 2023

    Este año habrá una lucha por el alma de las finanzas descentralizadas

  3. Ethereum abandona la criptominería y adopta la prueba de participación

    Nadie sabe exactamente qué le depara a la industria de las criptomonedas tras esta esperada actualización