.

Robótica

Hallados cientos de robots mal asegurados y vulnerables a los hackers

1

Una investigación ha sido capaz de acceder al sistema e incluso controlar los movimientos de más de un centenar de máquinas conectadas al sistema operativo ROS. Esto podría tener consecuencias fatales si un hacker malintencionado accede a alguno de ellos 

  • por Will Knight | traducido por Mariana Díaz
  • 27 Julio, 2018

Muchos prototipos de robots que viven en laboratorios de investigación de todo el mundo pueden ser vulnerables a los hackers. Así lo afirma un trabajo de la Universidad de Brown (EE. UU.), liderado por la investigadora Stefanie Tellex. El equipo escaneó internet para detectar máquinas que funcionan con el sistema operativo robótico (ROS, por sus siglas en inglés), un popular sistema operativo de código abierto utilizado en muchas investigaciones robóticas. Tellex y su equipo descubrieron que más de un centenar de sistemas son vulnerables, lo que permite que se pueda acceder a ellos e incluso manipularlos a través de internet. El número de robots que podrían vulnerable no es muy alto, pero Tellex afirma que debería servir de advertencia para la comunidad.

Estos sistemas podrían convertirse en un divertido objetivo para cualquiera a quien le guste jugar con los límites de internet, afirma Tellex. Probablemente hay personas que se divertirían mucho tomando el control de un robot real, aunque no quieran hacer nada concreto con él. Pero los hackers reales, los ciberdelincuentes que reciben apoyos gubernamentales, podrían hacerse con el control de estas máquinas para robar datos, interrumpir la investigación o causar accidentes. 

El problema no se debe a defectos de seguridad o descuidos en el diseño de ROS. Se espera que los usuarios se responsabilicen de proteger sus propios sistemas. Pero sin la debida atención, la situación podría empeorar. "A medida que la robótica avance y se expanda por el mundo, es importante que nos aseguremos de que estos sistemas se distribuyen de manera segura", señala Tellex.

El equipo intentó tomar el control de un robot de la Universidad de Washington (EE. UU.), con permiso previo de sus dueños. Y descubrieron que eran capaces de leer los sensores del robot y dirigir sus movimientos.

Incluso encontraron una máquina vulnerable en su propio laboratorio. Pero esto se debió a que otro grupo de investigación del MIT (EE. UU.) necesitaba acceder a ella para operarla en remoto con realidad virtual. Tellex se lamenta: "Debimos haberla desconectado cuando terminamos el experimento".

Robot de UW

Foto: Robot de UW. Crédito: Universidad de Brown.

Los robots llevan décadas paseándose por distintos laboratorios de investigación. Cada vez son más sofisticados, y los investigadores están explorando muchas ideas que requieren conectarlos a una red. Los objetivos de tener a los robots conectados en una red incluyen fines como el manejo en remoto y la posibilidad de que distintas máquinas comparan sus conocimientos con las demás, un enfoque conocido como "robótica en la nube" (ver Robots que se enseñan unos a otros).

ROS ha sido una gran ayuda para los investigadores de robótica en los últimos años. Proporciona una plataforma estándar para programar diferentes hardwares y una creciente gama de paquetes que brindan nuevas capacidades. Esto incluye bibliotecas y algoritmos para visión, navegación, manipulación, etcétera.

Imagen obtenida de la cámara del robot.

Foto: Imagen obtenida de la cámara del robot. Crédito: Universidad de Brown.

Vista desde RVIZ que muestra la nube de puntos 3D y el árbol de TF.

Foto: Vista desde RVIZ que muestra la nube de puntos 3D y el árbol de TF. Crédito: Universidad de Brown.

ROS también ha sido adoptado por las start-ups especializadas en sistemas robóticos, como los vehículos autónomos, los ayudantes de almacén y los bots de reparto. Los ingenieros industriales tienden a tomarse la seguridad mucho más en serio, pero es inevitable que la conectividad a internet cree nuevas oportunidades para los hackers (ver TR10: Ejércitos de las cosas zombi).

El CEO de Open Robotics, Brian Gerkey, la fundación detrás de ROS, afirma: "Cuando comenzamos a trabajar en ROS hace más de 10 años, queríamos que el sistema fuera lo más flexible y fácil de utilizar posible. Como señalan los autores de este documento, los usuarios de ROS deberían ocuparse de proteger sus sistemas ROS a nivel de red". Y añade que Open Robotics está trabajando en una versión 2.0 del software que será más segura. La fundación también anunció la creación de una nueva versión del sistema operativo enfocada en la seguridad, llamada SROS (ROS Seguro).

Robótica

 

La inteligencia artificial y los robots están transofrmando nuestra forma de trabajar y nuestro estilo de vida.

  1. Conozca al hombre con cuatro brazos: dos robóticos y dos naturales

    Las extremidades mecánicas de Yamen Saraiji no las controla él sino otra persona en remoto gracias a la realidad virtual. Así es el primer prototipo de Fusión, que aspira a ampliar las capacidades físicas de  en situaciones como las cirugías complicadas e incluso en la exploración espacial

  2. La IA que pasó cien años de soledad aprendiendo a usar una mano

    Dactyl vivió durante un siglo virtual dentro de un simulador hasta que logró controlar la extremidad con una destreza sorprendente mediante aprendizaje reforzado. Aunque en tiempo real solo pasaron unos cuantos días, el enfoque no está listo para satisfacer las demandas de la fabricación robótica

  3. Un ojo recién arrancado puede burlar un control de seguridad ocular

    Un algoritmo ha aprendido a distinguir un iris vivo de uno muerto con una precisión increíble. Pero estas diferencias no aparecen hasta 16 horas del fallecimiento, lo que da un breve espacio de tiempo para que los hackers engañen un escáner de iris con un ojo recién robado