.

Jake Belcher

Biotecnología

"Cientos" de crímenes están a punto de resolverse gracias al ADN

1

La experta en genealogía genética CeCe Moore lidera una nueva generación de detectives que busca a delincuentes a partir de coincidencias en bases de datos genéticas públicas. Su trabajo ya ha logrado resolver varios delitos y prevé que la tendencia no va hacer más que aumentar

  • por Antonio Regalado | traducido por Ana Milutinovic
  • 19 Septiembre, 2018

En un futuro cercano, los sospechosos de cientos de violaciones y homicidios no resueltos serán identificados gracias a las bases de datos públicas de ADN. Así lo aseguró la destacada genealogista genética CeCe Moore durante su ponencia en la conferencia EmTech de MIT Technology Review celebrada la semana pasada en EE. UU. La jefa de la Unidad de Genealogía de Parabon Nanolabs afirmó que esta herramienta permitirá resolver "decenas" de casos en los próximos meses en el país.

Desde la pasada primavera, la compañía ya ha ayudado a las fuerzas policiales estadounidenses a identificar a los sospechosos de nueve horribles crímenes. Para ello, utiliza el ADN de la escena del crimen para localizar a parientes que han subido sus propios perfiles a servicios de pruebas genéticas de consumo (ver 2017 ha sido el gran año de las pruebas de ADN para el consumidor). Una vez se han identificado a los parientes consanguíneos, la identidad de los sospechosos se puede deducir a partir del árbol genealógico.

A finales de agosto, por ejemplo, la policía de Illinois (EE.UU.) arrestó a Michael Henslick por el asesinato de Holly Cassano en su casa hace una década. Moore explicó que la pista para encontrarle nació de una prueba genealógica.

La resolución de crímenes a través de la genética está aumentando va en aumento. Además de Moore, que ahora supervisa a otros tres detectives genéticos como ella, la policía de California (EE.UU.) ha estado trabajando con la experta en la construcción del árbol genealógico Barbara Rae-Venter. El año pasado, su trabajo ayudó a identificar al asesino del Golden State, un logro que atrajo mucha atención sobre esta nueva estrategia para la lucha contra el crimen (ver El ADN de un millón de personas para encontrar a un asesino en serie).

Un grupo de voluntarios bajo el nombre de Proyecto ADN Doe (en EE. UU. el apellido Doe se utiliza para referirse a personas de identidad desconocida) ha utilizado el mismo enfoque para identificar restos humanos. Y una organización forense, Identifiers International, ha confirmado que también está empleando la técnica para resolver en una docena de asesinatos.

Otros laboratorios también están dispuestos a ayudar a las fuerzas del orden a convertir el ADN de la escena del crimen en archivos de datos compatibles con las bases de datos genealógicas online. "Hay una nueva pequeña industria que está surgiendo", afirmó Moore.

En su opinión, aproximadamente la mitad de los casos en los que trabaja se puede resolver con genealogía genética. El resto aún no pueden ser descifrados porque todavía no hay ninguna coincidencia genética en estas bases de datos (ver Estas son las probabilidades de que le identifiquen a través de su ADN). Las comparaciones genéticas se realizan gracias a una base de datos de acceso público llamada GEDMatch.

La genealogía genética es una actividad muy nueva, por lo que usarla para resolver crímenes presenta algunos riesgos, advirtió Moore.  La experta detalló: "Mucha gente va a los departamentos de policía para ofrecer servicios, y eso me preocupa bastante. Si alguien señala a la persona equivocada, se podría crear un mal ejemplo".

Hasta ahora, la genealogía genética ha logrado reducir el cerco de las investigaciones policiales, a menudo a una sola persona. Moore dijo que las fuerzas policiales a menudo tienen listas de cientos o miles de potenciales sospechosos antes de comenzar a emplear el ADN.

*Si quieres leer la historia completa de CeCe Moore no te pierdas 'La detective que encuentra asesinos desde casa con ADN de su familia'

Biotecnología

Nuevas tecnologías y conocimientos biológicos empiezan a ofrecer opciones sin precedentes para mejorar nuestra salud.

  1. La polémica técnica para detectar el riesgo de transmitir enfermedades

    Avalada por científicos de la Universidad de Stanford (EE. UU.), la start-up Orchid ofrece a los padres puntuaciones de riesgo poligénico para conocer la posibilidad de que sus hijos hereden esquizofrenia, diabetes e incluso cáncer. Sin embargo, algunos especialistas avisan de que estas herramientas no están lo suficientemente avanzadas y que las propuestas de este tipo de empresas se acercan a la eugenesia

  2. Mezclar vacunas contra la COVID-19, una vía para impulsar la inmunidad

    En las próximas semanas deberíamos conocer las conclusiones de algunos ensayos sobre la combinación de dosis de diferentes laboratorios. Estos resultados podrían llevar a las farmacéuticas a diseñar nuevas vacunas o aliarse con otros miembros del sector para comercializar enfoques combinados

  3. ¿Test domésticos de diagnóstico de COVID-19? Probamos tres de ellos

    Los ciudadanos de EE. UU. ya pueden adquirir varios tipos de pruebas de coronavirus para hacerse desde su casa. Todas varían en precio, técnica y usabilidad, pero coinciden en algo: su riesgo de masificar los falsos positivos podría convertirse más en un obstáculo que un beneficio para la salud pública