.

Jeremy Portje

Inteligencia Artificial

Si esta técnica de IA cae en malas manos puede destruir su seguridad

1

El aprendizaje automático antagónico puede manipular los sistemas tradicionales de inteligencia artificial para que funcionen mal o revelen información confidencial. Un coche autónomo acabó convencido de que las señales de alto eran límites de velocidad

  • por Will Knight | traducido por Ana Milutinovic
  • 15 Abril, 2019

La inteligencia artificial (IA) no revolucionará nada si no logramos protegerla contra los hackers. Esta fue la advertencia que lanzó la profesora de UC Berkeley (EE.UU.) Dawn Song sobre el escenario de la reciente conferencia EmTech Digital de MIT Technology Review.

Para esta especialista en análisis de riesgos de seguridad relacionados con la IA y el aprendizaje automático. las nuevas técnicas para explorar y manipular los sistemas de aprendizaje automático, conocidas como métodos de "aprendizaje automático antagónico", podrían causar grandes problemas a cualquiera que intente aprovechar el poder de la inteligencia artificial en los negocios. En su opinión, el aprendizaje automático antagónico podría usarse para atacar casi cualquier sistema basado en la tecnología.

Song sentenció: "Es un gran problema. Debemos coordinarnos para resolverlo".

El aprendizaje automático antagónico implica la introducción experimental de datos en un algoritmo para revelar la información en la que había sido entrenado, o la distorsión de información para que el sistema funcione mal. Si se introducen muchas imágenes en un algoritmo de visión artificial, por ejemplo, es posible realizar la ingeniería inversa de su funcionamiento y garantizar ciertos tipos de resultados, incluidos los incorrectos.

Song mostró varios ejemplos de trucos de aprendizaje antagónico que su grupo de investigación había explorado. Un proyecto, realizado en colaboración con Google, se centró en analizar algoritmos de aprendizaje automático entrenados para generar respuestas automáticas a partir de correos electrónico (en este caso, el conjunto de datos del correo electrónico de Enron). El trabajo demostró que, si se crean los mensajes adecuados, es posible que la IA revele datos confidenciales, como los números de las tarjetas de crédito. Google utilizó estos resultados para evitar que Smart Compose, la herramienta que genera texto automáticamente en Gmail, fuera explotada.

Otro proyecto se centró en modificar las señales de tráfico con unos adhesivos, en apariencia inocuos, para engañar a los sistemas de visión artificial de muchos vehículos. En un vídeo de demostración, Song mostró cómo se podría engañar al coche para que creyera que una señal de alto significaba que el límite de velocidad era de 50 kilómetros por hora. Esto podría ser un gran problema para un sistema automatizado de conducción que se basa en ese tipo de información.

El aprendizaje automático antagónico es un área que cada vez genera más interés entre los investigadores de aprendizaje automático. En los últimos dos años, otros grupos de investigación han demostrado cómo las API de aprendizaje automático online se pueden rastrear y explotar para idear formas de engañarlas o revelar alguna información confidencial.

Como era de esperar, el aprendizaje automático antagónico también interesa mucho al sector de la defensa. Con un número creciente de sistemas militares que funcionan con aprendizaje automático, incluidos los de detección y algunas armas, existe un gran potencial para que estas técnicas se utilicen tanto de forma defensiva como ofensiva.

Este año, el departamento de investigación del Pentágono, la agencia DARPA, lanzó un gran proyecto llamado Guaranteeing AI Robustness against Deception (GARD, por sus siglas en inglés), destinado a estudiar el aprendizaje automático antagónico. La directora del programa, Hava Siegelmann, dijo recientemente al MIT Technology Review que el objetivo de este proyecto era desarrollar modelos de IA capaces de resistir a una amplia gama de ataques antagónicos, en lugar de limitar su defensa a algunos ataques específicos.

Inteligencia Artificial

 

La inteligencia artificial y los robots están transformando nuestra forma de trabajar y nuestro estilo de vida.

  1. La IA generativa puede convertir tus recuerdos en fotos que nunca existieron

    El proyecto Synthetic Memories ayuda a familias de todo el mundo a recuperar un pasado que nunca se fotografió

    Una imagen en blanco y negro generada por ai de una mujer y un niño mirando por una ventana
  2. "La pregunta es cuánta participación humana se necesita para que algo sea arte"

    Alex Reben hace arte con (y sobre) IA. Hablé con él sobre lo que la nueva ola de modelos generativos significa para el futuro de la creatividad humana

    Detalle de un cuadro de una cabeza deformada en la que unas enormes orejas en la parte frontal de la cara tapan los ojos y una lengua brillante con textura de fresa sobresale de la boca abierta.
  3. Compensación y atribución para los creadores, la apuesta de Adobe por una IA generativa diferente

    La empresa afirma que es la prueba de que los modelos de IA de calidad no tienen por qué incluir polémicos contenidos protegidos por derechos de autor

    Imagen generada mediante IA de una mano que utiliza una cuchilla de precisión para cortar un dibujo de la realidad