.

Ms. Tech, Amazon

Inteligencia Artificial

Así está aterrizando Alexa en la industria de los videojuegos

1

Dar órdenes en voz alta a los personajes de un videojuego se está poniendo de moda. Amazon anima a los creadores a desarrollar videojuegos controlados por su asistente y algunos estudios ya están apostando por ellos para conquistar a un público más amplio 

  • por Tanya Basu | traducido por Ana Milutinovic
  • 06 Agosto, 2019

Imagine que está viajando al espacio profundo cuando de repente se despierta y descubre que su nave está asediada por... algo. Aunque está parcialmente inmóvil, tiene tan solo una oportunidad de salvarse a sí mismo y a la tripulación. Debe dirigir la nave a un lugar seguro, pero usando únicamente la voz.

Ese es el concepto detrás de Vortex, un juego que responde a órdenes de voz del estudio portugués Doppio, lanzado a principios de este año. Ahora, la compañía planea lanzar otro juego en Amazon en 2019.

Y si Amazon se sale con la suya, habrá muchos más. En el Voice Summit anual celebrado hace unos días, el "jefe evangelista" de Amazon para Alexa y Echo, Dave Isbitski, anunció que la compañía ha apostado por Skill Flow Builder, una herramienta diseñada para ayudar a los creadores de juegos basados en la voz a inventar sus historias.

Isbitski ha explicado en un correo electrónico que los juegos basados en la voz son el siguiente paso natural para Alexa, ya que se han convertido en unas de las aplicaciones más populares: mencionó un aumento del 160 % en estos juegos durante el año pasado. Según Isbitski, miles de millones de comandos han ordenado a Alexa jugar.

Atreverse con los juegos de voz puede parecer extraño para una compañía que adquirió Twitch, la popular plataforma para la transmisión y visualización de videojuegos convencionales. Pero Isbitski destacó que los juegos de voz eran el siguiente paso natural.

"Puede ayudar a que los juegos sean más comunitarios", señaló. "Todos pueden estar en una sala jugando juntos a través de la voz, ya sea a un juego de escape o uno de mazmorras".

Isbitski afirmó en su discurso de apertura en el Voice Summit que la herramienta Skill Flow marca un punto de inflexión en la postura de la industria sobre el papel de los asistentes de voz en la vida de las personas. Ya no es suficiente con que sean solo un meteorólogo estéril, un diccionario infalible de palabras desconocidas o una voz desinteresada que busca en su biblioteca de Spotify: Alexa y sus primos tecnológicos de voz están diseñados para interactuar, exteriorizar sentimientos y mantener conversaciones significativas con sus usuarios.

Pretzel Labs, una start-up de juegos basados en la voz, está trabajando en esa idea. La compañía ha lanzado varios juegos para Alexa, Google Home y otros asistentes de voz. Entre ellos, el más popular es Kids Court, en el cual los jugadores (a menudo, hermanos) resuelven una disputa entre ellos con la ayuda de Alexa, que sirve como una entidad neutral. La fundadora y CEO de Pretzel Labs, Adva Levin, ha asegurado que los niños entendían que la tecnología de voz no era humana, sino que les ayudaba. Los padres pueden sentirse frustrados o cansados o no tener todos los hechos y la paciencia para resolver un conflicto, pero, según Levin, Alexa es "racional: no está sesgada ni distraída".

Levin afirma que se inspiró en ella para crear Pretzel Labs después de adquirir un asistente con Alexa y darse cuenta de cómo los niños interactuaban con ella. "Fue mágico ver cómo se enamoraron del dispositivo", ha explicado. "Comenzaban a hablar y a reírse". Levin se dio cuenta de que Alexa ofrecía un nuevo medio que complementa a los videojuegos, pero que requiere más creatividad e imaginación que los juegos de pantalla.

"El tiempo de atención y la concentración requeridos para mantener una conversación son muy diferentes de lo que se necesita para usar una tableta", subrayó.

El cofundador de Doppio, Christopher Barnes, explicó que los juegos de voz son sencillamente más atractivos que los videojuegos tradicionales para un público más amplio.

"Hemos observado que las personas que no se consideran gamers y que ni siquiera intentarían probar un videojuego tradicional están mucho más dispuestas a probar un juego de voz en su teléfono o altavoz inteligente", afirma Barnes. "Esto muestra la capacidad única de esta nueva plataforma de voz para ayudarnos a llegar a diferentes grupos de jugadores que no conseguiríamos en los juegos de móvil, de consola o de PC".

Como directora de una pequeña empresa en un rincón incipiente de la industria del juego, Levin insiste en que no le preocupa el reciente interés expresado por parte de Amazon en los juegos de voz. "Creo que la competencia es buena para elevar el nivel y crear más experiencias de calidad", concluyó. "[Estamos] entusiasmados por ver cómo evolucionan las plataformas y qué cosas nuevas podemos usar para crear mejores experiencias para nuestros usuarios".

Inteligencia Artificial

 

La inteligencia artificial y los robots están transofrmando nuestra forma de trabajar y nuestro estilo de vida.

  1. La paradoja de la IA militar: un arma peligrosa que nadie debe obviar

    La inteligencia artificial podría automatizar y optimizar muchos procesos de guerra, pero sus algoritmos son increíblemente fáciles de engañar para que vean cosas que no existen y viceversa. Cualquiera que aprenda a confundir los sistemas de sus rivales obtendría una gran ventaja

  2. La IA ya puede vernos a través de la pared y saber qué hacemos

    Un sistema de visión artificial combina entrenamiento con luz visible y ondas de radio para identificar las acciones de personas ocultas tras cualquier estructura. Dado que el sistema no puede reconocer caras, no presenta problemas de privacidad y podría usarse para monitorizar a personas mayores

  3. Claves para entender el hito del robot que resolvió un cubo de Rubik

    Primero, un algoritmo se enseñó a sí mismo a manipular el juguete en un entorno virtual en el que se simularon una infinidad de condiciones locas. Cuando logró dominarlo virtualmente, las complicadas capacidades para rotar el cubo se transfirieron a un robot físico que replicó el logro en el mundo real