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Tecnología y Sociedad

Twitter prohíbe la propaganda política pero se olvida de la de EE. UU.

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La red social ha anunciado que ya no acepta publicidad de medios controlados por gobiernos. Sin embargo, sigue permitiendo la de algunos financiados por el suyo, como como 'Voice of America' y 'Radio Free Europe', mientras que Facebook sigue sin tomar medidas al respecto

  • por Angela Chen | traducido por Ana Milutinovic
  • 23 Agosto, 2019

Tras las críticas recibidas por permitir que los medios estatales chinos compren anuncios destinados a desacreditar a los manifestantes de Hong Kong, Twitter ha anunciado que ya no acepta publicidad de organizaciones de noticias controladas por estados. La medida ha sido bien recibida, en parte porque Facebook aún no ha seguido su ejemplo.

Pero si Twitter planea adoptar una posición de principios contra la propaganda estatal, su prohibición debería extenderse a los medios de comunicación respaldados por el Gobierno de Estados Unidos, como Voice of America y Radio Free Europe.  Según algunos investigadores, las plataformas sociales tienen la responsabilidad de, como mínimo, señalizar el contenido promovido por medios patrocinados por un estado.

Las cadenas Voice of America y Radio Free Europe fueron creadas por el Gobierno estadounidense para difundir noticias en el extranjero durante las batallas propagandísticas de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. Hoy en día, esos medios, junto con algunos otros, están supervisados por la Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales (USAGM, por sus siglas en inglés), cuya financiación proviene del Departamento de Estado de EE. UU. Aunque los expertos afirman que estos medios se dedican a informar sobre el programa central de EE. UU., también destacan su independencia editorial. Esta característica haría que no estuvieran sujetos a la prohibición de publicidad recién impuesta por Twitter.

En declaraciones a MIT Technology Review, un portavoz de Twitter afirma que la compañía no hará comentarios sobre si se prohibirían algunos medios específicos. Sin embargo, en febrero, un representante de Twitter le dijo a la profesora de comunicaciones de la Universidad de Siracusa (EE. UU.) Jennifer Grygiel que la compañía no tenía restricciones específicas para las páginas de la USAGM. Por su parte, la agencia no respondió a una petición de comentarios.

Esta nueva prohibición de Twitter hace excepciones para medios financiados con dinero público pero que están sujetos a una supervisión independiente, como la BBC y NPR. Pero, además de dinero público, estas organizaciones también se financian de forma privada. Por el contrario, "los medios como Voice of America y Radio Free Europe son básicamente un brazo del Gobierno de EE. UU. porque reciben el 100 % de su financiación, o casi, del Gobierno de EE. UU.", sostiene el abogado del bufete Gallagher, Callahan & Gartrell Weston Sager, especializado en nacionales y propaganda. Una junta directiva es la que elige al líder de un medio como el NPR, pero al CEO de la USAGM lo elige el presidente de EE. UU.

De hecho, estas organizaciones se consideran una especie de organismo propagandístico, de acuerdo a ley llamada Smith-Mundt. Antes de suavizarla en 2013, la norma prohibía a los medios como Voice of America transmitir dentro de EE. UU.

Incluso ahora, Voice of America y sus ramas no están autorizados a dirigirse los a estadounidenses a través de anuncios en Facebook. Pero el año pasado, Grygiel descubrió que dichos medios habían infringido la ley al comprar anuncios en Facebook dirigidos a grupos estadounidenses específicos. Una investigación de la Cámara de EE.UU. encontró posteriormente al menos 860 violaciones de la ley.

Hay diferencias entre Voice of America y los medios como Russia Today o la Agencia de Noticias Xinhua de China, pero "al fin y al cabo, todos son medios estatales", asegura Grygiel. Los medios estatales tienen un enorme potencial de influir en la opinión pública y de ser sujetos de abuso, porque los gobiernos tienen bolsillos muy profundos.

El experto subraya: "Debemos distinguir claramente lo que es independiente y lo que está controlado por un gobierno". Grygiel sugiere que Facebook, Twitter y otras plataformas deben señalizar el contenido de todos los medios controlados por los estados, para que el público pueda comprender sus fuentes de financiación y su posible inclinación política.

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