.

NASA / Isaac Watson

Espacio

Los cinco fracasos espaciales más lamentables de 2019

1

La quiebra de Mars One, la empresa que quería crear la primera colonia humana en Marte, no sorprendió a nadie. Pero los desastres de la India e Irán y la NASA tampoco se han quedado atrás

  • por Neel V. Patel | traducido por Ana Milutinovic
  • 31 Diciembre, 2019

En lo que respecta al espacio, en 2019 se han producido muchos éxitos. China alunizó una nave espacial al otro lado de la Luna por primera vez en la historia de la humanidad. La sonda New Horizons de la NASA sobrevoló el objeto celeste más lejano que una nave espacial hecha por humanos haya explorado. Otra nave espacial japonesa recogió muestras de la superficie de un asteroide, dos veces. Incluso disparó una bala en el asteroide para crear un cráter artificial. SpaceX lanzó su nuevo vehículo para tripulación a la Estación Espacial Internacional. Es cierto que no iba tripulada, pero aun así, fue un gran paso. La compañía también presentó el primer prototipo de su nave espacial Starship.

Sin embargo, por cada importante logro también hubo un enorme fracaso. Aquí están los cinco mayores fracasos espaciales en 2019. Abróchense los cinturones.

1. La quiebra de Mars One

Lo más positivo del fracaso de Mars One es que, desde el principio, el proyecto no fue más que sueño ingenuo. Una evaluación más realista podría concluir que se trató de una estafa. Un grupo holandés logró convencer a varios inversores para que invirtieran decenas de millones de euros en un plan para enviar a los primeros humanos a Marte y crear una colonia humana en el planeta rojo. Iba a ser un viaje solo de ida. La verdad es que sus planes parecían disparatados y mal financiados. El impulso de sus relaciones públicas fue impresionante, pero la organización no estaba desarrollando su propia arquitectura de vuelos espaciales y simplemente había asumido que sería capaz de obtener todo lo que necesitaba del mercado comercial. Se quedaban sin tiempo. Para sorpresa de nadie, el 15 de enero Mars One se declaró en bancarrota.

2. SpaceIL Beresheet se estrella en la Luna

La compañía israelí SpaceIL se fundó en 2011 para participar en el Premio Google Lunar X de 27 millones de euros, un concurso en el que empresas privadas competirían por lanzar una misión robótica a la superficie de la Luna. Aunque el concurso acabó sin ganador, SpaceIL decidió seguir adelante de todos modos, con el apoyo de la propia Agencia Espacial Israelí. Su módulo de aterrizaje Beresheet casi lo consigue hasta que, lamentablemente, se estrelló mientras intentaba alunizar el 11 de abril. Fue una pena, pero SpaceIL fue alabado por sus esfuerzos (y por sus planes de intentar otro alunizaje). Entonces la situación se volvió algo rara. En agosto, se informó de que, en secreto, la carga útil del módulo de aterrizaje había incluido una cápsula de tardígrados que podían haber sobrevivido al accidente y ahora mismo podrían estar poblando la superficie lunar.

3. SpaceX Crew Dragon explota en la plataforma de lanzamiento

Después de lanzar con éxito su vehículo Crew Dragon a la Estación Espacial Internacional en marzo, SpaceX se sentía bastante seguro de sí misma. El 20 de abril, la compañía se estaba preparando para una prueba estática estándar de los motores Super Draco del vehículo. Pero algo salió muy mal, la cápsula se incendió y quedó completamente destruida. Más tarde, la empresa descubrió que la culpa era de una válvula del propelente con fugas. La explosión retrasó los planes previstos del Crew Dragon de SpaceX, y como resultado, 2019 se ha saldado sin que ningún astronauta de la NASA subiera al espacio desde el suelo de EE. UU.

4. El tercer lanzamiento fallido consecutivo de Irán

El programa espacial de Irán todavía está en pañales, y el fracaso de tres lanzamientos en un solo año lo confirman. El último, en pasado agosto, fue quizás el más devastador. En las misiones fallidas realizadas en enero y febrero, los cohetes del país no lograron alcanzar la órbita. Sin embargo, en el último que tuvo lugar el 29 de agosto, el cohete ni siquiera despegó. Una explosión en la plataforma de lanzamiento destruyó el pequeño cohete Safir y su carga útil, probablemente debido a un accidente durante la preparación del lanzamiento. El presidente Trump tuiteó sobre esta explosión, algo  que muchos interpretaron como una burla dirigida al Gobierno de Irán.

5. El módulo de alunizaje Vikram de la India se estrella contra la Luna

India esperaba convertirse en la cuarta nación en la historia en aterrizar una nave espacial en la Luna. Su misión Chandrayaan-2 había alcanzado la órbita lunar un mes antes, y la agencia espacial de la India estaba lista para enviar su módulo de aterrizaje Vikram a la superficie del polo sur y contarnos más sobre las famosas reservas de hielo de agua en la Luna. Pero Vikram no lo consiguió; el 6 de septiembre, igual que pasó con Beresheet, la sonda se estrelló y se perdió para siempre. Llegar al espacio es difícil, y la cosa se complica aun más cuando el objetivo es regresar a la Luna.

Espacio

  1. La búsqueda de vida extraterrestre se centra en Europa, la luna de Júpiter

    La misión Europa Clipper de la NASA viajará a una de las lunas más grandes de Júpiter para buscar pruebas de condiciones para la vida

    En busca de vida extraterrestre en Europa, la luna helada de Júpiter
  2. Japón se lanza a limpiar la basura del espacio y recuperar un cohete 'muerto'

    La nave espacial ADRAS-J de Astroscale inspeccionará un cohete japonés abandonado en órbita: un gran momento para la eliminación de basura espacial

  3. En busca de las superpartículas: el colisionador de hadrones sigue intentando ‘cuadrar’ la física elemental

    El Gran Colisionador de Hadrones no ha visto ninguna partícula nueva desde el descubrimiento del bosón de Higgs en 2012, pero los investigadores siguen buscando