.

Yuhan Du

Ética

Ocho nuevos datos sobre el caso de las donaciones de Epstein al MIT

1

Una investigación externa sobre el asunto encargada por la universidad revela que sus directivos querían aprobar donaciones de hasta 10 millones de dólares, que el presidente sabía que Joi Ito quería aceptar su dinero y que el magnate acudió al acto conmemorativo de Marvin Minsky ​

  • por Angela Chen | traducido por Ana Milutinovic
  • 15 Enero, 2020

Hace unos días, el MIT (EE. UU.) publicó los resultados de una investigación externa sobre su conexión con el presunto traficante sexual Jeffrey Epstein. El informe confirma que los altos directivos del centro cometieron "importantes errores de criterio" al aprobar donaciones de Epstein, a pesar de que la universidad no tiene políticas formales sobre cómo tratar con donantes controvertidos.

Ya se sabía que dichos altos cargos estaban al tanto de las donaciones de Epstein, que alcanzaron un total de 850.000 dólares (763.130 euros) entre 2002 y 2017. Todas las donaciones las recibía, bien el fallecido científico informático del MIT Marvin Minsky, el entonces director del MIT Media Lab, Joi Ito, o el profesor de ingeniería mecánica Seth Lloyd. El informe confirma que varios administradores (Jeffrey Newton, Gregory Morgan e Israel Ruiz), aceptaron las donaciones con la condición de que fueran anónimas y de que Epstein no las publicara. 

Aunque los administradores eran conscientes de las donaciones, este reciente informe del bufete de abogados Goodwin Procter revela que ninguno de ellos sabía que Epstein había visitado el campus nueve veces entre 2013 y 2017.

Ito, quien también admitió que sus empresas personales ajenas al MIT recibieron 1,25 millones de dólares (1,12 millones de euros) de Epstein, dimitió en septiembre pasado. Lloyd, quien también aceptó un obsequio personal de Epstein de 60.000 dólares (53.868 euros) sin informar al MIT, se encuentra de baja con derecho a sueldo

Estos son algunos de los detalles más importantes de este nuevo documento de 61 páginas.

1. Cómo se conocieron todos

Epstein conoció a Seth Lloyd en la cena The Edge Billionaires' Dinner en 2004, dirigida por el agente literario John Brockman, quien fue el encargado de conectar a Epstein con muchos científicos famosos. Ito conoció a Epstein en una conferencia de TED en 2013 o, mejor dicho, en el pasillo, ya que Epstein (que había sido condenado en 2008 por solicitar sexo de una menor) fue excluido del propio evento. Los presentó la miembro del Consejo Asesor de Media Lab Linda Stone. 

2. Los directivos del MIT querían aprobar donaciones de Epstein de hasta 10 millones de dólares

Los altos cargos del MIT acordaron que las donaciones de Epstein fueran anónimas para evitar controversias. En un correo electrónico, el tesorero del MIT, Israel Ruiz, afirma: "Por ahora podríamos aceptar siete donaciones de esta manera. Si las cantidades fueran mayores, deberíamos volver a discutirlo". Más tarde, añadió que las donaciones inferiores a cinco millones de dólares (4,5 millones de euros) anuales eran aceptables, "y cuando rondan uno o dos millones de dólares, ni siquiera es necesario publicarlas sin necesidad de publicarlas". Aunque las donaciones de hasta cinco millones de dólares fueron discutidas específicamente, Epstein nunca donó más de 150.000 dólares (135.000 euros) en cada ocasión.

Las personas consultadas para la elaboración de este informe no recordaban "ningún otro caso de un donante cuyas donaciones al MIT fueran anónimas por iniciativa del propio MIT, en lugar de a petición del donante". Además, solo Ruiz y la vicepresidenta de Desarrollo de Recursos, Julie Lucas, afirmaron recordar discusiones sobre Epstein en las reuniones del equipo directivo. Según Lucas, cuando se discutía sobre Epstein, los términos como "delincuente sexual" o "pedófilo" nunca aparecían

En diciembre, el MIT anunció que Ruiz dimitiría al final de este semestre de primavera.

3. El presidente de la Corporación MIT sabía que Ito quería aceptar las donaciones de Epstein

En 2016, Ito intentó convencer al presidente de la Corporación MIT, Robert Millard, de que aceptara a Epstein como donante. En una carta, le dijo: "¿Podría ayudarme a descubrir cómo obtener dinero de JE [Epstein]?" (Ito creía que Millard y Epstein ya se conocían) La Corporación MIT es un órgano rector que, básicamente, actúa como consejo de administración de la universidad. Millard explicó a los investigadores que él personalmente quería distanciarse de Epstein, pero que no creía que su trabajo fuera vetar las donaciones. 

4. Epstein reclamó reconocimientos por donaciones que él no había hecho

Epstein no solo no guardó silencio sobre sus donaciones, sino que además afirmaba haber donado a un proyecto de restauración de arte del MIT y a un proyecto de codificación Scratch. Eso no era cierto en ninguno de los casos

5. Epstein acudió al MIT para el acto conmemorativo de Marvin Minsky 

Según un correo electrónico del cofundador de Media Lab, Nicholas Negroponte, el amigo más cercano de Epstein en el MIT era el pionero de la inteligencia artificial Marvin Minsky, quien "incluso lo visitó en la cárcel". El informe demuestra que Epstein donó 100.000 dólares (90.000 euros) a Minsky en 2002, varios años antes de su condena en 2008. Sin embargo, Minsky fue relacionado póstumamente con el escándalo de Epstein. En una declaración abierta en pasado agosto, una de las acusadoras de Epstein, Virginia Giuffre, aseguró que Epstein la había obligado a tener relaciones sexuales con Minsky

Después de la muerte de Minsky en 2016, Negroponte e Ito discutieron sobre invitar a Epstein al evento conmemorativo en el campus. Negroponte respondió que Epstein podía acudir y que sería bienvenido. Por su parte, Ito le dijo a Epstein que se quedara en Media Lab y le impidió ir al acto y al cóctel. Pero luego, un empleado de Media Lab compartió fotos del acto con esta nota: "¡Se puede publicar en las redes sociales, siempre y cuando Jeffrey Epstein no aparezca en ninguna de las fotos!"

6. Los investigadores no encontraron pruebas de que Bill Gates ni Leon Black hubieran dirigido el dinero de Epstein

En septiembre, un artículo de The New Yorker sugirió que Epstein había otorgado 7,5 millones de dólares (6,7 millones de euros) en donaciones a Media Lab en nombre del fundador de Microsoft Bill Gates y del magnate de confirman el punto de vista de Gates, pero pital privado Leon Black. La Fundación Gates lo negó rápidamente y parece que los investigadores están de acuerdo.  Y aunque no pudieron comunicarse con los representantes de Black, aseguran que no han encontrado pruebas que respalden dichas acusaciones. 

7. Ito defendía constantemente a Epstein

Después de conocer a Epstein, Ito afirmó haber realizado el "debido proceso" sobre él. Esto implicaba buscarlo en Google y pedir a otros que le avalaran, incluido Negroponte. También habló con varios multimillonarios tecnológicos, entre ellos con "un antiguo alto ejecutivo y cofundador de LinkedIn; y un conocido profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard" (EE. UU.). 

Ya en marzo de 2013, el personal de Media Lab advirtió a Ito de que Epstein "podría no ser una persona con quien el Laboratorio debería trabajar". En respuesta, Ito afirmó que conocía la historia del financiero, pero escribió: "Creo que es muy inteligente E interesante y que está entusiasmado con nuestro trabajo". 

Ito volvió a defender a Epstein en 2015 y también en 2017, cuando respondió a un miembro del personal de Media Lab quien estaba descontento con la visita de Epstein al campus: "También he hablado con Nicholas [Negroponte] que se había reunido con él y está de acuerdo en que debemos tratar a Jeffrey con respeto".

8. El Media Lab rechazó una donación de Epstein de 25.000 dólares en 2019

En febrero de 2019, después de que la investigación del Miami Herald sobre Epstein reavivara el interés en su caso, los empleados del Media Lab decidieron rechazar una donación de 25.000 dólares (22.445 euros) sin consultarlo primero con Ito. Después de cambiar de opinión y decidir aceptarla, Ito apoyó esa decisión y envió un correo electrónico para darle explicaciones a Epstein y pedirle disculpas.

Ética

  1. China contraataca a EE UU con un posible bloqueo de semiconductores

    China tiene como objetivo restringir el suministro de galio y germanio, dos materiales utilizados en chips de los ordenadores y otros productos. Los expertos dicen que no tendrá el impacto deseado.

  2. Los nuevos datos del mercado de Wuhan reabren el debate sobre el origen del Covid-19

    Las muestras recogidas en el año 2020 han puesto de relieve el posible papel de los 'tanukis' o perros-mapache en la extensión del coronavirus desde Wuhan (China) y han provocado un melodrama entre científicos

  3. La mujer que trabaja para que la tecnología alemana sea más inclusiva

    Nakeema Stefflbauer consigue que las mujeres de entornos infrarrepresentados sean incluidas en la escena tecnológica de Berlín