.

Ms Tech | Pexels

Cadenas de bloques y aplicaciones

Carrd: así es la nueva plataforma estrella de la Generación Z

1

La herramienta permite crear sitios web de una sola página de forma rápida, sencilla y anónima. Su uso se ha multiplicado a raíz de los incidentes policiales racistas en EE. UU. A punto de quitarle el trono como arma de protesta a Google Docs, su creador está sorprendido por su éxito

  • por Tanya Basu | traducido por Ana Milutinovic
  • 03 Septiembre, 2020

Un domingo por la noche, unos policías de Kenosha (EE. UU.) dispararon por la espalda a Jacob Blake. El siguiente martes, una joven de 16 años llamada Kel, lanzó un sitio web de una página webJustice for Jacob Blake, en la que contaba el suceso y facilitaba vías para contactar a las autoridades, recursos de salud mental y enlaces para hacer donaciones

Para montarla, Kel recurrió a Carrd, una herramienta simple que permite a cualquiera crear una página web en cuestión de minutos. Todo lo que se necesita es una dirección de correo electrónico para tener un sitio alojado en Carrd sobre cualquier tema elegido. Kel, quien pidió no ser identificada con su apellido para evitar los troles, afirma: "No es una gran plataforma, incluso dudé en compartirla al principio". Carrds facilita que esté disponible para todos.

Justice for Jacob Blake es solo un ejemplo de los Carrds relacionados con la justicia social que se han publicado en los últimos meses en Twitter, Instagram y TikTok como puntos de información. Estas herramientas fáciles de usar están reinventando el elemento básico de internet, el sitio web, para las personas que desean compartir fuentes e información de forma rápida, segura y creativa. Junto con otras herramientas más conocidas como Google Docs, sientan las bases de una nueva forma de "internet de protestas" para la década de 2020.

Carrd se lanzó en 2016 por su fundador AJ (quien usa solo sus iniciales) para simplificar el proceso de creación de las páginas web. Afirma que nunca tuvo la intención de crear una herramienta de protesta, aunque no le parece mal que se use para eso. Solo quería una manera "aburrida" y sencilla de lanzar una página web rápidamente. Su creador recuerda: "Yo esperaba un 'uso más general'. No pensé en ninguno de estos otros usos. Se trata de sorpresas agradables".

Carrds se utilizó primero para páginas personales y corporativas para pequeñas empresas que promocionaban cosas como productos caseros o tutorías. Como muchas tendencias recientes, primero se volvieron populares entre los seguidores del K-pop, quienes creaban elaborados collages digitales de grupos de música. Pero Carrds proliferó rápidamente más allá del K-pop, principalmente en nichos como fan fiction de Harry Potterfantasía y las comunidades LGBTQ.

Luego ocurrió el asesinato de George Floyd. AJ recuerda el momento exacto en el que Carrd explotó. El 30 de mayo, recibió una notificación automática de que su servidor estaba sobrecargado. No lo entendía, y recuerda: "No me di cuenta de lo que pasaba". 

Con el aval de Kim Kardashian

Resulta que la propia reina de lo viral, Kim Kardashian West, tuiteó un enlace a un Carrd que enumeraba recursos para el movimiento Black Lives Matter. Fue el inicio de un cambio fundamental en la forma de usar Carrds: los usuarios que querían impulsar el cambio social los publicaban en sus cuentas de Instagram, TikTok y Twitter.

Carrd no es la única herramienta de creación de sitios web que ha evolucionado de esta manera. Bio.fm se presenta como un rival de Carrd, y Linktree ha experimentado un crecimiento parecido, de cinco millones de usuarios en mayo a siete millones en la actualidad, según el cofundador Alex Zaccaria (AJ afirma que Carrd cuenta con "más de un millón de sitios web actualmente"). Al igual que Carrd, Linktree permite a los usuarios crear páginas web sencillas, compuestas por enlaces, que se pueden publicar fácilmente en las redes sociales. También tuvo un aumento en el número de los usuarios después del asesinato de George Floyd: en los últimos tres meses, se registraron 80.000 usuarios y enlazaron sus páginas personales de Linktree al movimiento oficial Black Lives Matter.

La evolución de estos sitios muestra un cambio fundamental en la forma en la que la Generación Z utiliza las noticias y las redes sociales, opina la profesora asistente en la Escuela de Ciencias de la Información y Bibliotecas de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (EE. UU.) Amelia Gibson. La experta añade: "Muchas noticias tradicionales aparecen en un formato al que los jóvenes no dedican su tiempo, como la televisión. Las noticias de las redes sociales les llegan a través de sus redes. Se trata de sus conocidos y de sus valores".

Para la Generación Z, a menudo eso es lo que significa la justicia social. Cuando en junio en Polonia el actual primer ministro homófobo ganó las elecciones, se crearon un montón de Carrds al respecto. Cuando un cargamento de explosivos peligrosos estalló en Beirut (Líbano), se crearon más Carrds. Cuando las elecciones de Bielorrusia provocaron protestas generalizadas, también se crearon Carrds. Cuando Cachemira cumplió un año desde que la India revocó su autonomía, también se crearon más Carrds

El heredero al trono

A principios de este año, Google Docs viral y colaborativo era la forma más innovadora para que los manifestantes conectaran entre ellos. Ahora parece que Carrds está ocupando su lugar. Están tan extendidos que han aparecido Carrds of Carrds, páginas que se enlazan con un montón de otros Carrds, como una especie de motor de búsqueda.

Lo bueno de Carrds es que visualmente resultan más estructurados e interesantes que Google Docs. El punto fuerte de Google Docs radica en lo fácil de usar que es (los que alguna vez utilizaron un procesador de texto, sabrán manejar un Google Doc). Pero Carrd ofrece el potencial creativo (restringido) del diseño de páginas web. "Los Carrds son mucho más fáciles para un creador: se trata de un producto bastante más ordenado, sencillo y atractivo que en cualquier otro formato, como Wordpress, requeriría mucho esfuerzo", destaca Gibson. 

Gracias a esa facilidad, los creadores suelen tener varios Carrds, generando una rama de consejos de diseño y arte.  Alex, un joven de 18 años que vive en el oeste de Australia, ha hecho varios Carrds y tiene un canal de YouTube donde comparte tutoriales. De su experiencia señala: "Casi cualquiera puede montar uno. [Yo] los hago por diversión".

Kel también ha creado varios Carrds, comenzando con las páginas estándar para K-pop y Animal Crossing. Ella ayudó a sus amigos a generar sus propios Carrds, creó recursos LGBTQ con Carrds e incluso tiene Carrds para mostrar su creatividad en los proyectos escolares. 

Los Carrds descriptivos similares a PowerPoint son especialmente populares. Gibson explica que lo que estamos presenciando tanto en Carrds como en Linktree es la transformación de las redes sociales desde una mentalidad centrada en la personalidad a otra antiinfluencer. Con las herramientas más recientes, el foco se mantiene sobre una causa en sí misma, no en las celebridades relacionadas con ella. 

De hecho, estos sitios son el medio ideal para llamar la atención sobre algunos temas en un ciclo de noticias en rápido movimiento, según el director del Centro de Cultura Digital del King's College London (Reino Unido), Paolo Gerbaudo.

"El activismo requiere acceso a recursos, listas, directorios, que son por naturaleza más 'complicados' y menos sensibles al paso del tiempo. Carrd representa un repositorio de información que se puede vincular en tuits y publicaciones para obtener conocimientos que no están especialmente sujetos a limitaciones temporales, o para recoger listas de información en un solo lugar", asegura.

Gerbaudo añade: "Los sitios web de una sola página ofrecen una manera de escapar de la obsesión por la instantaneidad de las conversaciones en las redes sociales y un lugar donde las personas pueden crear perfiles de usuario sin Facebook". (Aunque Carrd ahora ofrece la posibilidad de juntar varias páginas, su base sigue siendo una única página).

Tamaño perfecto

Hay otra razón por la que Carrds tiene una ventaja sobre Google Docs como recurso de protesta: la privacidad. Solo se requiere una dirección de correo electrónico para registrarse, sin detalles identificativos. De hecho, me ha resultado imposible encontrar a los creadores de Carrd a través de su propio Carrd. Cuando lo conseguía, los correos electrónicos a menudo eran cuentas ocultas.

Esa privacidad puede allanar el camino hacia la educación y el activismo sobre algunos temas delicados como la identidad de género, especialmente en medio de la "cultura de cancelación" en un año electoral en EE. UU., sostiene Gibson. En su opinión, el "potencial que ofrece el anonimato" resulta importante para los creadores de contenido sobre los temas como la identidad trans o la racial, que suelen ser vulnerables a los troles.

Los Carrds también son muy fáciles de compartir. Los enlaces son mucho más sencillos que las cantidades de letras y números que componen una dirección de Google Doc. El formato de presentación es "del tamaño de un bocado", como explica Gibson, lo que lo hace compatible con dispositivos móviles y muy adecuado para las redes sociales.

Al final, estas plataformas consiguen ofrecer formas concretas de actuar en una era en la que la interacción directa resulta casi imposible debido a la pandemia. La experta detalla: "Por mucho que algunas personas de distintas generaciones se dediquen a protestar por diferentes causas, creo que es difícil encontrar formas de llevar a cabo el trabajo del cambio social. Una mejor estrategia consiste en centrarse en problemas concretos, y Carrds permite centrarse en temas específicos y organizarse de una manera probablemente más segura, mostrando formas específicas y concretas de actuar".

AJ todavía sigue sorprendido por la evolución de su herramienta. Y concluye: "Me he quedado atónito. No lo esperaba. Parece un retroceso [a los inicios de internet]. La calidad del diseño puede ser cuestionable, pero no su autenticidad. Me gusta poder facilitar eso a la gente".

Cadenas de bloques y aplicaciones

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. Ciberguerra, 'ransomware' y robo de criptodivisas: la claves en ciberseguridad para 2023

    "Cuando se trata de eliminar el 'ransomware' desde la fuente, creo que dimos un paso atrás", asegura un experto

  2. Descentralización contra regulación: el debate de las criptomonedas en 2023

    Este año habrá una lucha por el alma de las finanzas descentralizadas

  3. Ethereum abandona la criptominería y adopta la prueba de participación

    Nadie sabe exactamente qué le depara a la industria de las criptomonedas tras esta esperada actualización