.

Ian van Coller

Cambio Climático

La alianza fotocientífica que refleja la velocidad del cambio climático

1

El fotógrafo Ian van Coller ha pedido a distintos científicos que trabajen sobre sus imágenes para mostrar cómo la emergencia climática está deformando el tiempo geológico en todo el mundo, acelerando procesos naturales que antes duraban siglos o milenios

  • por Ian Van Coller | traducido por Ana Milutinovic
  • 29 Septiembre, 2021

El cambio climático está deformando el tiempo geológico, comprimiendo las escalas de tiempo de los procesos naturales. En las fotografías que tomaba por todo el mundo, Ian van Coller ha documentado estos cambios, reflejados en las rocas, sedimentos y en la disminución de los glaciares.

Van Coller colabora con científicos que escriben las características geológicas clave sobre sus imágenes. También utiliza fotografías históricas para mostrar los cambios, yuxtaponiendo las imágenes en blanco y negro tomadas por las expediciones anteriores con los paisajes actuales; algunos picos que antes estaban cubiertos de nieve hoy son rocas desnudas.

Fairy Lake Mudcore

Foto: El centro de barro de Fairy Lake en Montana (EE. UU.), superpuesto a las montañas circundantes, revela miles de años de historia vegetativa. El geógrafo James Benes realizó anotaciones en la foto.

Foto: El glaciar Quelccaya en Perú, fotografiado en 2017, está retrocediendo. Las rocas del primer plano muestran signos de erosión glacial y probablemente todavía estaban cubiertas hace 10 años. Cada capa del hielo representa un año de nieve. Las anotaciones son del geógrafo Carsten Braun.

Foto: La fotografía tomada en 2020 muestra lo poco que queda del glaciar en el monte Stanley en Uganda. La foto de una expedición de 1906 muestra el glaciar debajo del Pico Elena; lo que queda en la actualidad es hielo sucio, que es una señal de que el glaciar desaparecerá pronto. (Carsten Braun)

Foto: En el cercano monte Baker, también en Uganda, la historia es similar. Las líneas de puntos son un intento de estimar el hielo visto en las expediciones anteriores el Pico Semper, que hoy en día es una roca desnuda. No hay ningún rastro de lo que la foto de 1906 marca como glaciar Moore. (Carsten Braun)

Cambio Climático

  1. El reto de la perovskita para adaptarse al mundo y revolucionar la energía solar

    Las perovskitas tienen un potencial prometedor, pero las condiciones del mundo real las han frenado

  2. Cultivos editados genéticamente, la idea de la pionera de CRISPR para capturar C02

    Una nueva investigación del instituto de Jennifer Doudna tiene como objetivo crear plantas hambrientas de CO2 que crecen más rápido mediante la herramienta de edición genética

  3. Microbios, luz y CO2, la fórmula que United quiere para propulsar sus aviones

    Algunas 'start-ups' ya habían intentado antes producir combustible con bacterias modificadas genéticamente. ¿Podrá Cemvita Factory tener éxito en eso?

    CEMVITA FACTORY