.

El aumento de la población sumado a la migración hacia las urbes obliga a buscar soluciones e innovaciones que garanticen una calidad de vida plena en las ciudades.

Habla el mercado

Innovación para repensar las ciudades y la gestión de los recursos naturales

1

Exponential Changemakers 2021, el programa de aceleración de Progreso X, busca 10 'start-ups' tecnológicas de todo el mundo capaces de convertir las urbes en espacios más seguros, sostenibles y eficientes y de mejorar el uso y la gestión de activos como el agua para crear un futuro más brillante para todos. La convocatoria está abierta hasta el 12 de septiembre

  • por Habla el mercado | traducido por
  • 06 Agosto, 2021

En los últimos 20 años, Guatemala ha experimentado un crecimiento demográfico del 45 %. Actualmente, el 52,03 % de la población vive en áreas urbanas comparado con el 42,11 % en 1995. A pesar de que esta rápida urbanización ha traído consigo múltiples oportunidades, también ha traído retos, especialmente alrededor de la provisión de vivienda digna, así como complicaciones de movilidad y seguridad. La condición de las ciudades dormitorio ha sido una de las líneas que soportan el crecimiento en la urbanización​.

Pero este no es el único problema que se desprende del aumento de la población guatemalteca, pues a mayor número de gente, mayor consumo de recursos naturales, como el agua. De los 97.000 millones de metros cúbicos de agua dulce disponibles en Guatemala, solo el 10 % se destina al consumo. A esto hay que sumar que, de los más de 330 municipios guatemaltecos registrados en ENCOVI, solo un 4 % tiene un adecuado tratamiento de aguas residuales.

Afortunadamente, donde hay un problema, la tecnología siempre puede intentar aportar una solución, en este caso, dedicada a la gestión, monitoreo y tratamiento del recurso. Y dado que los retos de vivienda y acceso al agua no son exclusivos de Guatemala, sino que afectan a toda la población mundial, Progreso X se ha puesto mano para intentar solucionarlos con tecnología.

A través de su programa de aceleración, Exponential Changemakers 2021, Progreso X acaba de lanzar a comunidad global de emprendedores el desafío de repensar la forma en que vivimos, retando el diseño actual de nuestras ciudades y la forma en la que utilizamos nuestros recursos naturales.

El objetivo principal consiste en mejorar la calidad de vida para los habitantes de la región, quienes cada día enfrentan nuevos retos relacionados con vivienda, movilidad, acceso a transporte, seguridad y conectividad. A su vez, como aceleradora corporativa, esta iniciativa permitirá seguir incentivando la excelencia y el desarrollo tecnológico y económico.

'Water Tech' & 'Smartcities'

Con su programa de aceleración de 2021, Progreso X busca 10 start-ups de alto impacto en todo el mundo capaces de mejorar las condiciones de vida mediante soluciones tecnológicas. Dichas mejoras se centran, principalmente, en una mejor gestión del agua y en la reducción de los problemas diarios asociados a la vida urbana, como la movilidad y la seguridad.

¿Tiene o conoce una start-up con una solución a estos retos? La convocatoria está abierta hasta el 12 de septiembre a través de este enlace para encontrar las siguientes soluciones:

  1. Capturar, monitorear y analizar la gestión del recurso hídrico.

  2. Transmitir datos en tiempo real de las entradas y salidas de agua, que permiten determinar el balance hídrico, cuantificar posibles fugas y optimizar el consumo.

  3. Integrar opciones alternativas para la recolección de agua independiente y tratamiento del recurso según su uso.

  4. Captar datos y tecnología digital para tomar mejores decisiones y mejorar la calidad de vida y diseño de espacios

  5. Potenciar la comunicación entre la administración y la ciudadanía para promover la generación de sentido de comunidad.

  6. Tener la capacidad de reducir la delincuencia y aumentar la sensación de seguridad.

Las empresas ganadoras accederán a una oportunidad única de desarrollar su proyecto piloto con Progreso X para testear su solución, implementarla dentro de la compañía y escalarla.  Para el desarrollo del primer ciclo de innovación, Progreso X ofrecerá:

  • Colaboración: Acceso directo a nuevos mercados y usuarios potenciales, además de sesiones de mentoría con business innovation coaches para fortalecer el modelo de negocio y adaptarlo a la necesidad.

  • Soporte: Acceso a los recursos corporativos de Progreso tales como: instalaciones, la cadena de ferreterías minoristas más grande de Guatemala, datos del mercado, arquetipos y insights directos de los consumidores, entre otros.

  • Oportunidad: Establecer una relación comercial sólida con Progreso a largo plazo, además de acceso a stakeholders estratégicos e infraestructura para desarrollo de soluciones.

Para conocer en detalle las preguntas a los retos y casos de uso visite la página de Progreso X.

Más información: Beneficios de participar  

Página web: www.progreso-x.com 

Habla el mercado

  1. La IA irrumpe en el 'marketing' digital de Latinoamérica como tendencia en alza

    Un 50% de las empresas latinoamericanas emplean estrategias digitales transversales a todo su embudo de ‘marketing’. La IA irrumpe como tendencia destacada, mientras que el ‘digital commerce’ cada vez es más vital para los negocios

  2. "No tiene sentido emprender si no se piensa en global"

    Correoslabs, el punto de encuentro entre la innovación y el emprendimiento de Correos, organizó la mesa redonda "Desafiando fronteras: las claves de la internacionalización" en su coworking de Las Tablas. En el evento, cuatro expertos debatieron sobre las claves del proceso de internacionalización, así como sobre los retos culturales, estratégicos y financieros de lanzar un negocio en el exterior.

    Correoslabs explora en la mesa redonda "Desafiando fronteras: las claves de la internacionalización" los retos de lanzar un negocio en el exterior.
  3. Más del 80% de organizaciones de América Latina ya adoptan 'cloud'

    La escalabilidad, la innovación y el 'time to market' son las razones principales para la adopción de la nube en las empresas de la región, considerándola como indispensable para afrontar los desafíos del mercado y competir con los nuevos actores