.

AP

Tecnología y Sociedad

Las conspiraciones del coronavirus se están convirtiendo en antisemitismo

1

Las teorías de la conspiración sobre la COVID-19 están ayudando a difundir el odio hacia los judíos a un público más amplio. Los activistas de extrema derecha han trabajado para convertir el movimiento anticonfinamiento y antivacunas en antisemitismo activo, según un nuevo informe

  • por Charlotte Jee | traducido por Ana Milutinovic
  • 19 Octubre, 2021

El aviso: el nuevo informe del grupo antirracista Hope not Hate advierte de que las teorías de la conspiración sobre el coronavirus (COVID-19) están ayudando a difundir las creencias antisemitas a un público más amplio. El documento muestra que la pandemia no solo ha reavivado el interés en la teoría de la conspiración del "Nuevo Orden Mundial" sobre una élite secreta dirigida por judíos que tiene como objetivo gobernar el mundo, sino que los activistas de extrema derecha también han trabajado para convertir el movimiento anticonfinamiento y antivacunas en antisemitismo activo.

Los peores infractores: los autores del informe lograron encontrar antisemitismo fácilmente en las nueve plataformas que investigaron, incluidas TikTok, Instagram, Twitter y YouTube. Algunas publicaciones usan lenguaje codificado para evitar la detección y moderación por algoritmos, pero muchas son abiertas y fáciles de descubrir. Como era de esperar, los investigadores encontraron un vínculo estrecho entre la cantidad de antisemitismo en una plataforma y la leve o poca moderación: cuanto más laxa es la moderación, mayor resulta el problema .

Algunos detalles: el informe advierte de que la app de mensajería Telegram se ha convertido rápidamente en uno de los peores infractores, al albergar muchos canales que difunden contenido antisemita, algunos con decenas de miles de miembros. Un canal que promueve la teoría de la conspiración del Nuevo Orden Mundial ha ganado 90.000 seguidores desde su inicio en febrero de 2021. Pero se trata de un problema en todas las plataformas. Los creadores judíos en TikTok se han quejado de que se enfrentan a una avalancha de antisemitismo en la plataforma y, a menudo, son el blanco de los grupos que bloquean sus cuentas para desactivarlas temporalmente.

Un estudio de caso: los investigadores señalan a un hombre que se radicalizó durante la pandemia como un ejemplo típico de cómo las personas pueden acabar empujadas a adoptar puntos de vista cada vez más extremos. El que a principios de 2020 era un exitoso chef vegano de Alemania Attila Hildmann en solo un año pasó de ser aparentemente apolítico a "simplemente hacer algunas preguntas" como influencer de las redes sociales y a difundir odio e incitar a la violencia en su cuenta de Telegram.

Qué se puede hacer: muchas de las plataformas investigadas han tenido más de una década para gestionar la regulación y la moderación del discurso de odio, y se han conseguido algunos avances. Sin embargo, aunque las principales plataformas han mejorado su capacidad de eliminar organizaciones antisemitas, todavía tienen dificultades para eliminar el contenido antisemita publicado por individuos, advierte el informe.

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. Lo que dice el último paquete militar de EE UU para Ucrania e Israel sobre el futuro de la guerra

    Esto es lo que nos dicen las prioridades del paquete de gastos de más de 88.000 millones de euros sobre cuatro tecnologías militares y el modo en que están remodelando la forma de hacer la guerra.

    Un Sistema de Misiles Tácticos del Ejército es disparado durante una prueba cerca de Fort Bragg, N.C.
  2. La competencia de Neuralink: las otras empresas de interfaces cerebro-ordenador

    Empresas como Synchron, Paradromics y Precision Neuroscience también se apresuran a desarrollar implantes cerebrales.

    Sección transversal de una cabeza humana genérica con un cable que se extiende hasta el cerebro y desciende hasta el dispositivo Synchron.
  3. Los híbridos enchufables emiten más CO₂ del que se creía

    Los híbridos enchufables se venden a menudo como una transición a los vehículos eléctricos, pero nuevos datos procedentes de Europa muestran que seguimos subestimando las emisiones que producen

    Se supone que los híbridos enchufables son lo mejor de dos mundos: la comodidad de un coche de gasolina y las ventajas climáticas de un vehículo eléctrico de batería. Pero nuevos datos sugieren que algunas cifras oficiales subestiman gravemente las emisiones que producen.  Según los nuevos datos de conducción real de la Comisión Europea, los híbridos enchufables producen aproximadamente 3,5 veces las emisiones que sugieren las estimaciones oficiales. La diferencia está relacionada en gran medida con los háb